Un viaje quimérico.
CÍRCULO ROJO. – Juan Enrique García Gatica cultiva una gran afición por la escritura, la cual está íntimamente vinculada a su pasión por la lectura. Ya ha publicado dos obras con Editorial Círculo Rojo: su primera novela: “Espejo de arena” seguida de un poemario titulado “Soplo de nube ajena”. Ahora vuelve a confiar en la misma para publicar su ultima novela, “El lupanar de las langostas”, la cual le ha llevado prácticamente dos años terminarla.
‘El lupanar de las langostas’ es un quimérico relato construido a partir de un doloroso trauma, no resuelto del todo, en que el protagonista inicia un fabuloso “viaje” al interior de su mente y donde, producto de un abrir y cerrar enigmáticas puertas, va desentrañando los polimorfos niveles de las dobles o múltiples entidades que envuelven la contradictoria riqueza del alma humana. La correlación entre el drama principal y los dramas subalternos, atravesados por un cierto distanciamiento irónico, dan pie a la germinación de un arcano y misterioso “personaje”, críptico e inmanejable, que viene a simbolizar y a representar (metafóricamente) parte fundamental de la complejidad con que está constituido nuestro ser. Tal y como nos explica el autor: “la razón que me ha inspirado escribir esta novela ha sido el misterioso enigma que para mí constituyen los infinitos niveles perceptuales y capacidades que edifican nuestro ser interior, y preguntarme, cuál es el motor que hace que alcancemos alguna parte de ese latente poder, que de alcanzarlo y poder desarrollarlo, puede también, potencialmente, conducirnos a desempolvar en cada uno de nosotros multitud de ocultas facultades, que, por la razón que sea, se encuentran obnubiladas por misteriosas redes inhibitorias y que de superarlas, podrían, convertir en extraordinario, tanto nuestras obras, como lo que en su totalidad somos”
Una obra dirigida a todo tipo de lector, donde nos encontraremos con la aventura de un involuntario y “dantesco” viaje, a través del personaje principal, mezclando el drama interior de su mente con una “realidad” contaminada, en la que va descubriendo la presencia actuante de un críptico y determinante personaje, que metafóricamente representa la complejidad contradictoria de nuestro ser.
OPINIÓN DE EDITORIAL CÍRCULO ROJO: Debo decir que estoy plenamente conforme, tanto por el correcto desempeño profesional de la editorial, como por el trato amable y siempre cercano de su personal.