CÍRCULO ROJO.- El reconocimiento del Ministerio de Cultura y Deporte español como autor literario, en diciembre de 2021, fue la espita de salida para financiar una estancia en el país, que sirvió para documentar la obra ambientada en dos países muy cercanos históricamente, Chile y España, en cuatro partes que aisladamente consideradas se sumergen en parcelas de la vida de sus protagonistas. “En su conjunto conforman la historia de dos chilenos mapuches, Mateo y Sofía, que comienzan definiendo unos sueños en un paraje idílico, Isla Mocha (donde se rodó la famosa película Moby Dick), y posteriormente van sufriendo las dificultades que plantean sus proyectos contextualizados en convulsas situaciones políticas. En la tercera parte se narra el sufrimiento del exilio y la supervivencia en esos regímenes privativos de libertad. Acaba con una mirada retrospectiva al sendero caminado y a la realidad actual chilena. Se conjugan la vida de pueblos originarios, en este caso el mapuche, y su relación con la naturaleza. Se describen costumbres y modos de vida, aconteceres políticos con diferentes formas de afrontarlos. Se acaba con la contemplación del camino recorrido en esta locomotora que es la vida y la vuelta al comienzo de todo”, añade Julián.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, autor nos indica que “al lector puede servirle para prestar atención en su día a día a la pervivencia de los derechos humanos. En toda su extensión. También al dialogo y al acercamiento entre la ciudadanía y sus fuerzas de seguridad, por la dificultad de conjugar libertad y seguridad, hasta encontrar ese equilibrio cuasi perfecto”. Destaca asimismo la presencia de experiencias traumáticas a las que tardamos en enfrentarnos o lo hacemos cuando ya es tarde. Mezcolanza de cultura de pueblos indígenas, procesos migratorios e historia política, narra ese aderezo de gastronomía, paisajes o culturas. Pretendo que encuentre el confort de saber que pretendemos garantizar su seguridad individual o colectiva, incluso sensibilizando a través de la novela, que cruza el Atlántico y puede asemejarse perfectamente a la realidad de cualquier sociedad occidental”.
SINOPSIS
“El vaivén del arrayán”, tras “Milcolores”, “Dosmilcolores” y “La crisálida de Shilaa” ( todas relacionadas con temáticas de reconocimiento de Derechos Humanos), es una novela de conciliación y acercamiento. En ella, el lector tendrá la oportunidad de conocer setenta años de la historia chilena y española, en una historia ficticia que narra la experiencia de vida de dos chilenos mapuches naturales de Isla Mocha, en el Océano Pacífico. Sofía sueña con ser activista medioambiental, mientras que Mateo lo hace con ingresar en Carabineros de Chile. Ambos sueñan con garantizar la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, derecho humano por excelencia. Ambientada en los años cincuenta del siglo pasado y deambulando hasta nuestros días, la obra narra el devenir de estas personas que disfrutaban del tránsito adolescente hasta que se ven abocados al sufrimiento migratorio y, más tarde, al exilio político. Culmina con la mirada retrospectiva de la experiencia de vida de ambos en la transición política española, en el convulso pasado y la expectante política actual chilena. Se describen entornos y situaciones que los enfrentan a una Latinoamérica cambiante, entre luchas por reconocimientos de ciudadanía e identidad cultural con sus variadas formas de expresión. Se espera suscitar con su lectura la búsqueda del respeto y empatía por la diversidad en cualquier sociedad, a la relación entre la población y la actuación policial y al reconocimiento de las culturas originarias. Ello dentro de la complicada labor policial en su encaje en las sociedades actuales, dentro de un marco de cultura preventiva y respetuosa con derechos y libertades, como garantes de la seguridad, puesto que sin ella no habrá libertad, y sin libertad no existirían las democracias.
AUTOR
Julián Arribas Martínez, reconocido como autor literario en 2022 por el Ministerio de Cultura y Deporte español, es Comandante de la Guardia Civil, cuerpo de seguridad español al que pertenece desde hace casi cuatro décadas. Impartiendo docencia durante más de la mitad de ese tiempo, lo hace en materia de garantías de derechos humanos y protección del medioambiente. Obtuvo la titulación de doctor en Derecho por la Universidad de Jaén, donde se le concedió el Premio Bandera de Andalucía por su pertenencia al Observatorio Permanente sobre la Inmigración con estudios de derecho comparado francés y canadiense sobre personas migrantes en situación administrativa irregular