CÍRCULO ROJO.- Florencia G. C. sabe muy bien lo que significa salir de su zona de confort, por eso, como si se tratar de un amigo, se acerca a sus lectores a través de su libro, ‘Irse: respuestas geográficas a cuestionamientos internos’, “un respiro de vulnerabilidad sin agenda, tomando con humor las propias limitaciones. Está narrado en una forma nada convencional, porque la anécdota importa menos que la reflexión que pueda provocar en el lector; es un libro para reconocerte y sentirte menos solo en esto de ser imperfecto”.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la autora, “ante todo, la experiencia de perderse para encontrarse. Mi proceso de desprenderme de Uruguay, y mi primer año y medio intentando abrirme paso en España. Saltar de un país pequeño y predecible a una ciudad grande y dinámica es super estimulante… pero exige todo de ti. En Madrid hay infinidad de oportunidades, pero también millones de personas dejándose la piel para alcanzar sus metas. No hay excusa, no hay premio por intentarlo: o espabilas rápido, o la vida te pasa por encima. “Irse” recoge toda la montaña rusa de emociones que significó este periodo, (que nadie sospecharía a juzgar por mi colección de “momentos felices” de instagram); el recomponer mi identidad, integrando lo que había sido con lo que quería ser, y las herramientas internas a las que recurrí para no tirar la toalla y renunciar al que era mi sueño”.
Flor también lleva a sus lectores a reflexionar sobre las amistades, “las que vamos dejando atrás a medida que maduramos, y las que encontramos desde una perspectiva adulta; y sobre cómo incide la autoestima al momento de establecer relaciones”.
SINOPSIS
En definitiva, la pregunta no es a dónde te vas, sino de qué: ¿De un molde en el que podrías encajar, pero no querés querer? ¿De una jaula de oro? ¿De tu propia historia? IRSE no es una biografía ni un libro de viajes, ni un catálogo de diferencias entre Uruguay y España. Es la historia de una millennial en este mundo abierto y cambiante, sobreanalizadora, entusiasta, insegura; defectuosa como todos y marcada por una generación a la que, para bien y para mal, le inculcaron perseguir sus sueños. Pero, por encima de todo, IRSE es una compañía en tu camino, ese que solo tú podés andar: el que te hará romper con la comodidad del equilibrio, enfrentar las consecuencias de tomar las riendas de tu vida y ¿por qué no? permitirte brillar.
AUTORA
Florencia G. C. (Montevideo, 1984). Comunicadora de profesión, amante del arte y el cine distópico, aterrada y fascinada por el futuro a partes iguales. Bajo la creencia de que es mejor vivir por intención y no por inercia, en Irse comparte toda una montaña rusa de vivencias y emociones al dejar su país, y todas las seguridades en sus 33 años de vida, y empezar de cero con la única certeza de una corazonada.