“Jaque al Zar”, una novela que nos invita a descubrir la fragilidad de nuestra existencia

Se trata de una novela histórica en la que el autor aborda eventos desconocidos por el ciudadano común, pero que fueron cruciales en el destino de la humanidad entre los años 1981 y 1991.

 CÍRCULO ROJO. –  “Jaque al Zar” no es una novela, tampoco es un libro de historia; es una amena combinación de ellos que nos transportará a vivir una época critica, cuando se disfrutaba desprevenidamente de la vida mientras a nuestras espaldas las grandes potencias jugaban a los dados con nuestro destino, y el de todas las generaciones por venir.  “No todos somos amantes de la historia, como me ocurre a mí, pero sí,  todos deseamos tener un conocimiento general de los eventos que han marcado el curso de la humanidad”, explica.

 

Gustavo Cuenca reconoce que no ha sido fácil combinar su profesión con su faceta de escritor. “El ejercicio de la ingeniería Civil deja poco tiempo para otras actividades de manera consistente, sin embargo hace unos tres  años me decidí por escribir un ensayo sobre un evento que me había ocurrido en Colombia, con las Farc, grupo guerrillero que asoló mi país por más de cinco décadas, y encontré que me gustaba escribir. Poco antes del confinamiento obligado debido a la pandemia COVID-19,  comencé a hacer notas aisladas sobre una época que siempre ha cautivado mi atención por lo increíblemente absurdo del comportamiento humano, y decidí que debía hacer algo por ilustrar al ciudadano común, para que eventos como estos jamás se repitan. Esas notas se convirtieron en ‘Jaque al Zar’, un año después”, añade.

Si bien pocos relacionarían la figura de un escritor con un hombre de ciencia, Gustavo Cuenca ha sabido mirar el mundo desde una perspectiva clara para inspirarse en la figura del ser humano  y su afán de dominación.

 

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector encontrará una visión diferente del mundo y será consiente de la fragilidad de  nuestra existencia. Será conocedor de hechos históricos relacionados con la II Guerra Mundial y el despertar de la era atómica y, sobre todo, de la inocencia, insensatez del ser humano, que tal y como define este autor, casi nos lleva a la extinción.

 

SINOPSIS

 Desde el cretácico terciario, hace sesenta y cinco millones de años, cuando un asteroide del tamaño del monte Everest impactó la tierra a una velocidad de sesenta veces la velocidad del sonido, creando un cráter en la península de Yucatán de doscientos kilómetros de diámetro, un monstruoso sunami con olas de cien metros de altura, que casi le dio la vuelta al mundo —exterminando a los dinosaurios— y una onda expansiva de vientos ardientes a nueve mil grados, que a una velocidad de tres mil kilómetros por hora desaparecieron el 70 % de las especies vivas en mil ochocientos kilómetros a la redonda, el planeta no estaría tan cerca de la destrucción total, como en el período comprendido entre 1945 y 1989.

‘Jaque al Zar’ es una novela histórica enmarcada en la década más peligrosa de estos cuarenta y cuatro años que cuenta cómo los caprichos del destino entrelazan la vida de un estudiante norteamericano y una joven aprendiz de espía rusa, mientras narra cómo fue posible que un actor de cine de segunda convirtiera una ficción en realidad y una realidad en solución.

 

Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048