Este autor jienense relata en su obra: ‘Para ti, mi vida. Vivencias y anécdotas de un penitenciario’, la progresión histórica del Sistema Penitenciario Español, del caos a la normalidad: tratamiento, formación y cultura.
CÍRCULO ROJO.- Hoy en día las siglas de ETA suenan como un pequeño eco de una de las etapas más violentas de la historia moderna de España, sin embargo, para aquellos que como Juan Antonio Marín Ríos, tuvieron que formar parte de la solución, aún resuenan de forma vívida. Es por ello, que este autor deja su experiencia como director de Instituciones Penitenciarias durante esta etapa en su obra recientemente publicada por Círculo Rojo: ‘Para ti, mi vida. Vivencias y anécdotas de un penitenciario’.
A través de las más de trescientas páginas que componen este libro, Juan Antonio, realiza un recorrido por la evolución histórica del sistema penitenciario español a partir del año 1973. Así, describe algunas de las prácticas que se usaban para corregir las “conductas impropias” de los internos, aunque como el mismo reconoce, lo hace de la forma “más suave posible”, ya que si los hechos descritos eran dantescos, “no lo eran menos las sanciones correctoras que se aplicaban”, confiesa él mismo.
Asimismo, describe el papel de las instituciones penitenciarias en el fin de la acción terrorista de ETA. “La desintegración de ETA en las prisiones, se inicia con la implantación del Plan de Dispersión, instrumento que implementó la lucha antiterrorista”, expresa Juan Antonio. “La Administración Penitenciaria decidió colaborar con la lucha antiterrorista a través del Programa de Dispersión. La puesta en marcha de este Plan potenció exponencialmente el nivel de amenaza de la banda terrorista hacia los funcionarios: secuestro, extorsiones y muertes”, añade.
Publicado en Círculo Rojo Grupo Editorial Círculo Rojo, el lector va a encontrarse con la realidad penitenciaria contada por un penitenciario que durante 40 años trabajó en distintos centros, como director, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias responsables de la gestión y seguridad interior.
El lector descubrirá la verdadera historia de ciertos programas aplicados a internos por delitos de terrorismo y con un alto nivel de peligrosidad. “También narro algún episodio muy grave como el desarrollo de un secuestro de funcionarios, protagonizado por varios internos, ocurrido en algún centro penitenciario, cuyo relato, les puedo asegurar, que no dejará a nadie indiferente”, comenta el autor.
De este modo, Juan Antonio, habla sobre los motines y los conflictos en prisión y de los cambios que se llevaron a cabo para controlar este problema. “Los motines y conflictos graves en las prisiones finalizan con la puesta en marcha del Fichero de Internos de Especial seguimiento (FIES)”. “La correcta identificación de los internos, a través del Sistema de Identificación Automático, aumenta el control interior de los presos y reduce el número de evasiones y agiliza la gestión diaria de salidas y entradas”, sentencia.
En definitiva, es un libro que narra un trozo de historia desde la perspectiva de un penitenciario que fue testigo y parte activa en el proceso de cambio.
Una promesa convertida en libro
Aunque se trata de una obra que narra algunos de los momentos más convulsos de la historia nacional, tiene un trasfondo más que emotivo, puesto que se trata de una promesa. “Un día le prometí a mi hija Leticia que escribiría un libro sobre la realidad y evolución penitenciaria, de mis vivencias, proyectos y anécdotas. También, porque consideré necesario dejar testimonio de todo cuanto he vivido a lo largo de mi carrera profesional, para todos los profesionales de instituciones penitenciarias, del derecho y a la sociedad en general, para que puedan comparar esta fuente de información real,, de otras de «ficción», sobre el progresivo mundo de las prisiones. También la necesidad de mostrar un sistema donde, no solo se contempla la parte represiva, sino también la humana y recuperadora de las personas que, en algún momento de su vida, transgredieron las normas sociales de convivencia”.
SINOPSIS
A través de este libro he tratado de revivir mis experiencias profesionales, a la vez que hago un retrato somero de la evolución histórica del sistema penitenciario español, a partir del año 1973.
Con este libro cumplo la promesa que le hice a mi hija Leticia y, también, para que los lectores puedan comparar esta fuente de información real de otras de «ficción» sobre el mundo de las prisiones, parafraseando a Bueno Arús (1981): «Muchas veces denostado y otras recordado».
Desde la serenidad, sosiego y paz que da la perspectiva de un jubilado, he querido contar mis vivencias profesionales, apasionantes al menos para mí, acompañado de anécdotas que en algún momento pueden provocar la sonrisa del lector.
He destacado algunos programas que fueron determinantes para la seguridad, adecuado control y organización interior de los centros penitenciarios: dispersión de internos terroristas, identificación biométrica a través de la huella dactilar, internos de especial seguimiento (FIES), etc. Programas decisivos para la transformación positiva, modernización y estabilidad de la administración penitenciaria. La obligada reserva, sobre estos temas, me ha impedido profundizar más sobre los mismos.
Asimismo, con este libro, quiero reivindicar el trabajo de los funcionarios de instituciones penitenciarias en general, y en particular, los de mi generación e inmediatamente posteriores, que tuvimos que luchar y trabajar muy duro hasta lograr unas instituciones penitenciarias modernas, humanas, reinsertadoras y dignas como lo son las actuales, donde se cumplen los efectos punitivos de las penas, al mismo tiempo que se procura reinsertar a sus cumplidores.
AUTOR
Juan Antonio Marín Ríos (nacido en Peal de Becerro, Jaén, en 1951). En su carrera como funcionario de Instituciones Penitenciaria ha sido director de varios centros penitenciarios. En la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha desempeñado varios puestos directivos, siendo el último el de director de seguridad interior y gestión penitenciaria, compatibilizándolo con el de responsable del área penitenciaria en el extinto Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA).
Profesor en la Escuela de Formación de Instituciones Penitenciarias y de la Policía Nacional, así como en centros de formación de otros países: Rumanía, Polonia, Colombia, etc. Miembro de varios tribunales de oposiciones para aspirantes al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Ha impartido conferencias a jueces y fiscales de vigilancia penitenciaria, y como ponente en diferentes jornadas.
Por último, ha sido coautor de cuatro manuales, dos editados por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia (Seguridad en los Centros Penitenciarios, y Recomendaciones para la resolución de secuestros e incidentes graves en los Centros Penitenciarios), y otros dos editados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, de carácter interno y confidencial (Detección y Control de la Radicalización en los Centros Penitenciarios, ediciones 1.ª y 2.ª). Los dos primeros manuales fueron reseñados en la sección de bibliografía del Boletín de Información Penológica del Consejo de Europa n.º18, diciembre de 1993.