Se trata de un canto a la familia, la amistad y el amor al más puro estilo local, ese que solo aquellos que tienen pueblo pueden identificar.
CÍRCULO ROJO.- Juan María de Camerón ha vivido siempre en Salamanca y desde que nació todos los veranos de su vida los ha pasado en Lumbrales, el pueblo de su madre y donde transcurre su obra: ‘Un verano en el pueblo’. “Me han inspirado la cantidad de vivencias que he tenido allí desde que era muy pequeño, todas aquellas maravillosas y
peculiares historias que se viven en los pueblos durante los veranos”, explica él mismo.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una novela de amistades verdaderas, peñas inseparables, primeras experiencias, adolescentes en bicicleta, días enteros en la calle, noches estrelladas, fiestas con verbenas, y, por supuesto, amores de verano.
La obra es un retrato de la forma de vida de finales de los ochenta y principios de los noventa, de lo que ocurre en cada uno de los pequeños rincones españoles, y, sobre todo, de lo vivido por quienes “han tenido la fortuna de disfrutar de un verano en el pueblo”, tal y como dice el propio autor.
SINOPSIS
Mia es una joven madrileña de Vallecas que se va a pasar el verano antes de comenzar la universidad a Lumbrales, el pueblo de su familia situado en el espacio natural de las Arribes del Duero, en Salamanca; donde vivirá en la casa de sus abuelos junto a su hermana mayor Lena, una veinteañera opositora, y su hermano pequeño Martín, un adolescente que acaba de terminar EGB.
Allí sentirán la libertad que le ofrece el pueblo, recorrerán toda la comarca del Abadengo y disfrutarán de las maravillas que posee esa zona rural, con sus familiares y amigos de siempre, muchos de ellos residentes en diferentes partes del país. Transcurriendo en 1992, el año más importante en España desde que se restauró la democracia, al acoger la celebración de varios de los mayores eventos mundiales.
Se trata de una novela de amistades verdaderas, peñas inseparables, primeras experiencias, adolescentes en bicicleta, días enteros en la calle, noches estrelladas, fiestas con verbenas, y, por supuesto, amores veraniegos. Es un retrato de la manera de vivir a finales de los años ochenta y principios de los noventa, de lo que ocurre en cada uno de los pequeños rincones españoles, y, sobre todo, de lo vivido por quienes han tenido la fortuna de disfrutar de un verano en un pueblo.
PRESENTACIÓN
‘Un verano en el pueblo’ será presentado el próximo, martes, 10 de mayo, a las once de la mañana, en la Plaza Mayor de Salamanca, como parte de los actos llevados por la Feria del Libro de la ciudad.
AUTOR
Juan María de Comerón (Salamanca, 1981) se diplomó en Relaciones Laborales en la universidad de su ciudad natal, y es allí donde vive. Comenzó a escribir siendo un adolescente, y a partir de entonces ha redactado numerosos artículos y relatos. En 2017 publicó en esta editorial El sentido de la vida, su primera novela, que supuso un gran éxito desde el principio. Y ese año también empezó a colaborar en el periódico Salamanca Al Día, donde tiene una columna de opinión. Confiesa que haber pasado los mejores veranos de su vida en su pueblo, y haber sido siempre tan feliz allí, son las razones que le han llevado a escribir esta novela.
www.juanmariadecomeron.com