CÍRCULO ROJO.- ‘Renata mi nefróloga’ es un proyecto de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo que cuenta con el asesoramiento de expertos infantiles que han sido o son pacientes de nefrología del hospital Gregorio Marañón y del campamento CRECE de ALCER. Esta entidad sin ánimo de lucro fue creada hace 40 años en memoria de Iñigo Álvarez de Toledo. Un enfermo renal, fundador y primer presidente de la asociación de enfermos renales.
Recientemente, de la mano de la editorial Círculo Rojo, ha salido la segunda edición en castellano y la primera en gallego. En breve será traducido al inglés y a las restantes lenguas oficiales.
Es un libro con ilustraciones descriptivas orientado a los estudiantes de primaria para que pueda usarse en sus clases de manera didáctica para conocer qué son los riñones, cómo funcionan, qué pasan cuando se enferman y qué tipos de tratamiento hay.
Lo que más destaca la asociación de su obra es que “se trata de un proyecto destinado a prevenir la enfermedad renal desde la infancia, creen que los niños son grandes embajadores para hacer llegar esta información a sus familiares y amigos y que les pueden ayudar a concienciar de la importancia de prevenir una enfermedad que afecta ya al 15% de la población mundial y que la OMS ya la sitúa entre las diez patologías más mortales del mundo”.
Los centros educativos interesados en el proyecto pueden obtener más información en la página web de la Fundación Renal o escribiendo a info@friat.es