CÍRCULO ROJO.– Marisa Padilla Zagalaz se ha inspirado en su propia experiencia al cuidado de su madre para crear ‘El espejo y la máscara’, una obra que ella misma dirige a aquellos que estén dispuestos a leer sobre “seres humanos, con sus gestos generosos y su empatía para con los demás, pero también pone de manifiesto otros aspectos menos luminosos: las inseguridades, las incoherencias, las verdades contadas a medias y, en ocasiones secretos oscuros”, explica Marisa.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector se va a encontrar con la historia de dos mujeres a las que la vida ha puesto en jaque y que demuestran una fortaleza y entereza sin precedentes.
SINOPSIS
Dos mujeres, madre e hija, se encuentran atrapadas en un hospital a causa de la enfermedad terminal de la primera. Las horas transcurren con lentitud y el espacio, compartido con personas ajenas, se vuelve opresivo. Cada una por su lado intenta liberarse de esa atmósfera densa y cargada de monotonía, la madre, rememorando su vida; la hija, a través de la lectura. No obstante, ambos recursos las llevan a plantearse preguntas sobre sí mismas y sobre los seres humanos en general: ¿se puede ser completamente honesto a lo largo de una vida o es inevitable cometer actos que acaban avergonzándonos y tratamos de ocultar?, ¿somos transparentes al relacionarnos con los demás o vivimos ocultos tras una máscara que disimula nuestra propia identidad? No solo ellas remueven sus sentimientos, el resto de los miembros de la familia también se sienten concernidos al recordar la historia familiar y sienten la necesidad de analizarse a sí mismos y enfrentarse con sus propias contradicciones.
AUTORA
Marisa Padilla Zagalaz nace en Bailén (Jaén), pero su infancia y adolescencia la pasa en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). A los diecisiete años se marcha a Granada a estudiar Filosofía y Letras, y se especializa en la rama de Historia, dedicándose a la enseñanza a partir de entonces.
Su pasión ha sido la docencia, a la que no ha renunciado después de su jubilación. Sigue impartiendo clase de español a jóvenes africanos a través de la ONG «Otra Argamasilla Posible».
Publicó su primera novela en 2006, El mirador interior, y más tarde, a través de la editorial Círculo Rojo, La encantada (2017). Le siguió La mujer del acantilado (2020). También ha escrito relatos, como La casa paterna, publicado junto con otros relatos finalistas en “Más que palabras. El arte de escribir” y Cuando mueren las palabras, finalista en el X Certamen de Narrativa Corta «Carmen Martín Gaite».