Una lectura con parte de autoayuda, dirigida a un público adulto, con la intención de relativizar los problemas y dar visibilidad a lo que se cuece en la cárcel.
CÍRCULO ROJO.- “Condenados días” nació como necesidad de plasmar vivencias y experiencias a modo de desahogo de su autor que, además, convive desde el año 2009 con una enfermad rara que afecta a su habla. Este hecho acrecentó la razón para que detallara por escrito lo que ocurrió en su vida entre 1995 y 1996.
Pasando por unos relatos oscuros, estos se van tornando cada vez menos grises hasta pasar la mitad del libro, donde las historias empiezan a cobrar más luminosidad, gracias a la evolución en las personas que Rafael se cruza por el camino.
Ante la experiencia de escribir experiencias personales, el autor nos confiesa: “(…) tienes que escribir sin tabúes para transmitir verdad y realismo. Para escribir sobre historias ocurridas en prisión, primero debes despojarte del miedo a ser juzgado, aunque en mi caso todo ocurrió a causa de un infortunio.”
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar una serie de historias carcelarias, a sabiendas de que no existe mucha información detallada de primera mano.
SINOPSIS
Veintidós años después de mi ingreso en prisión, surgió la necesidad de contar todo lo que ocurrió la noche del 25 y la madrugada del 26 de febrero del año 1995, y sus fatales consecuencias. La historia, narrada mediante relatos cortos, cuenta también diferentes hechos y experiencias que ocurrieron en los veinte meses que pasé sin ver las calles.
Dos destinos diferentes, dos escenarios distintos. Departamento de ingresos y hospital penitenciario. Periodo de adaptación y situaciones al límite. Personajes peculiares, psicología improvisada, intentos de suicidio, coqueteos con la heroína, etc. En definitiva, cada día era una prueba para la paciencia y el aguante de nuestras jóvenes mentes.
Tomando mi experiencia como ejemplo a lo largo de todos estos años, trataremos de explicar lo que supuso a nivel mental y psicológico un hecho tan traumático, sobre todo por lo inesperado, como es la entrada en prisión.
Sin embargo, Condenados días no solo pretende contar en primera persona los hechos ocurridos dentro de un centro penitenciario, también pretende hacer ver al lector que, a pesar de que la vida pueda someternos a pruebas increíbles y puede que hasta injustas, la paciencia y la perseverancia serán dos de las actitudes fundamentales, las cuales nos harán ver que siempre hay esperanza para conseguir la sanación espiritual y, como consecuencia, tratar de alcanzar la paz interior.
AUTOR
Rafa Romero (Valencia, 1976). Desde niño, es amante del cine y la música. Fue componente de la banda sinfónica Unió Musical de Torrent en diferentes etapas de su vida. Su afición por cantar sería la causa de la mayor de sus satisfacciones. En el año 2008, a los 32 años de edad, emprende el camino para ser maestro de primaria. Sin embargo, una enfermedad rara lo frena en seco y pasa a ser aprendiz de todo y maestro de nada. Después de pasar ocho años tratando de asimilar su enfermedad, la cual afectó a su comunicación verbal, comienza a escribir poemas y relatos cortos buscando el des-ahogo y la liberación. De este modo, crea el blog «Desde mi silencio». Y, tras cuatro años y más de 5000 visitas, decide aparcar las publicaciones en el blog y comenzar el proyecto de Condenados días, su primera novela autobiográfica. Y lo hace con la in-tención de que su historia pueda servir de ayuda al lector. Solo espera que no le den la enhorabuena por su fracaso.