Título: El refugio de los invisibles
Fecha de publicación: septiembre de 2019
Autor: Alberto Cerezuela
Editorial Círculo Rojo
Precio: 17, 95 €
Disponible en Amazon y en librerías
El cadáver de una joven con un extraño tatuaje aparece en la antigua fortaleza árabe de Almería, la Alcazaba. A su lado, una pistola de otra época y un libro con una sugerente dedicatoria. Todas las miradas apuntan a su autor, el exitoso escritor Héctor Coronado, cuya vida está repleta de sospechas, críticas y enemigos. Pero no será el único crimen que azote la ciudad. Por eso, la inspectora Reyes Martínez, del Grupo de Homicidios de la Policía, se enfrentará al caso más difícil de su carrera: una intrincada malla de sobresaltos, pistas falsas, puertas que no terminan de abrirse y fantasmas del pasado que pueden regresar en cualquier momento. Y los que hablan sobre amores prohibidos son los que más daño hacen. Ella no dudará en saltarse las reglas para encontrar al asesino porque, de lo contrario, sus propios miedos acabarán por destrozarla. El refugio de los invisibles es una novela negra que baila con la pasión, los errores, las leyendas, la mitología y, especialmente, con lo más profundo de la mente humana. ¿Hasta dónde serías capaz de llegar para conseguir aquello que consideras tuyo? ¿Matar? ¿Encubrir? ¿Mentir? Una constante lucha entre el bien y el mal en la que nadie sabe quién saldrá victorioso. Todos pueden ser culpables. Todos parecen mentir. Todos tienen motivos para hacerlo. La única verdad es que nunca terminas de conocer a quienes te rodean.
Sobre la novela:
Con ‘El refugio de los invisibles’ nos introducimos en el corazón de varias historias entretejidas con una dedicación maravillosa. En este thriller, los lectores no solo serán sorprendidos por la ambientación -que recorre numerosos escenarios almerienses cargados de historia y simbolismo; como la muralla de La Alcazaba, Cabo de Gata, Santa Ana, etc – sino también por la pluma de su autor, que nos sorprende con esta primera novela cargada de tensión, misterios y personajes con profundos secretos.
Encontrar historias con personajes profundos es difícil en la literatura contemporánea: en muchas ocasiones, los escritores, al trabajar bajo presión, o centrarse en otros aspectos de la novela que consideran más necesarios, se despreocupan y dejan desamparadas las voces reales de sus historias. Hay que tener en cuenta que, si la fuerza de la narración cae sobre personajes débiles, planos, y que no están trabajados, puede destrozar una historia que apunte muy alto. De esta manera, no importará lo bien trabajada que pueda estar.
Y de personajes auténticos y bien definidos, encontramos en las páginas de esta historia que se inicia con el hallazgo de un cadáver en La Alcazaba de Almería. Justo a este suceso, nos topamos con una de las voces principales: Héctor Coronado, el famoso escritor almeriense al que se relaciona con el asesinato de la fortaleza árabe. Sin olvidarnos de la inspectora Reyes Martínez, que hará que nos mordamos las uñas en más de una ocasión; y nos dejará con el corazón en un puño en otras tantas.
No son los únicos que forman el elenco magistral de este libro: lo maravilloso de este thriller reside, en parte, en el carácter de cada uno de los personajes que acompañan en su aventura a Reyes y a Héctor. Son especiales, mágicos, con historias que pueden ser tan reales como la de cualquiera que esté leyendo esta opinión: el subinspector Lucas Campillo, Alma, el comisario Malvido… Lo más importante de todo, es que podemos sentir sus miedos, sus dudas, sus inseguridades, y seguir sus actos con la misma tensión que viven cada uno de ellos. Y su evolución ante los acontecimientos. Impresionante. Como lectora, empatizar con ellos ha sido de lo mejor.
Esta opinión se puede resumir a la perfección con una de las frases de la sinopsis: La única verdad es que nunca terminas de conocer a quienes te rodean.
Cuando nos enfrascamos en una novela “de las buenas”, de esas que no puedes dejar de leer ni para comer, y con la que te niegas a hacer pausas… ¿Te imaginas giros en la trama o una sucesión lineal de sucesos y hechos? ¡Giros, claro! Las cosas no se servirán en bandeja, y los minuteros del reloj tendrán un peso significativo. Pero, aunque tus sospechas apunten en una sola dirección, te garantizo que el final te dejará de piedra. Ya sabemos que no podemos fiarnos ni de nuestra sombra…
Pese a que la extensión de ‘El refugio de los invisibles’ ronda las quinientas páginas, gracias a su narración ágil (está dividida partes) y capítulos cortos, no durará mucho en manos de hábiles lectores; y mucho menos en los amantes de una buena historia de misterio, investigaciones y asesinatos. Personalmente, el género policiaco no es de mis favoritos, precisamente porque no todos los autores especializados en él, cuidan todos los detalles. Y como comenté con anterioridad, es fácil fallar a la hora de estructurar una novela. Por lo que más difícil puede resultar encajar todos los engranajes de investigaciones policiales, asesinatos, y demonios del pasado. No es el caso: ha sido de los pocos thrillers que he leído sin poder parar. Alberto ha sabido manejarse en todas las situaciones: la documentación, otro de los puntos aplaudibles. Los escenarios que recorren Almería, podía verlos a la perfección gracias a la forma en la que aparecen descritos. Esto también es uno de los puntos fuertes de la historia: puedes incluso sentir el salitre del mar en la piel, escuchar el sonido de la arena movida por el viento, y recrearte en las escenas más peliagudas llenas de sangre y pruebas forenses.
Los detalles como una buena banda sonora no podían faltar. Y es que a Reyes Martínez la buena música le ayuda con todo lo que tiene que lidiar. Personaje femenino que defiendo a capa y espada, y cuyo pasado termina de hacer que queramos entrar en el libro y abrazarla para que recargue las pilas hasta el tope. Reyes es fuerte, metódica y sabe lo que quiere. Héctor también sabe cómo jugar sus cartas, y sus recomendaciones gastronómicas nos pondrán la miel en los labios.
Para resumir:
Una novela policíaca con una ambientación única y sorprendente. Con múltiples escenarios que enriquecen la trama y las historias de unos personajes auténticos, que harán que queramos saber más y más de ellos incluso al llegar al final. Un thriller apto también para románticos y lectores apasionados, y para los más curiosos.
Cuando un autor pone su alma en un libro, se nota. Sin duda, ‘El refugio de los invisibles’ es una historia mágica que rebosa cariño y un trabajo incansable.
Sobre el autor:
Alberto Cerezuela (Almería, 1982) llegó al mundo con un libro debajo del brazo. Pasó su infancia y adolescencia con las historias de Sherlock Holmes, Agatha Christie y Stephen King, a quienes más tarde acompañaron las de Iker Jiménez y Javier Sierra. Después de licenciarse en Humanidades, intentó publicar un libro sobre misterios de su tierra, pero se encontró con muchas dificultades.
Por eso decidió fundar Editorial Círculo Rojo en 2008, revolucionando el sector editorial tras haber publicado más de doce mil títulos distintos d
e autores de toda España. Como escritor, tiene tres ensayos: La Almería Extraña, Almería: Secretos y Misterios, y Misterios de Almería. Cerezuela es invitado habitual a coloquios, congresos y espacios que tienen que ver con los libros y los mist
erios, como el programa Cuarto Milenio de Cuatro, o varios cursos de verano de la Universidad de Almería, donde participa como ponente. Ha sido galardonado en varias ocasiones; así, destacan el Premio Arga
ria (2014) del Gremio de Libreros de Almería, el Premio FITUR (2015), Premio Poniente de Cadena SER (2015), y la Bandera de Andalucía y el Premio Talentia, otorgados por la Junta de Andalucía en 2018.