Título: Ellas
Fecha de publicación: marzo de 2022
Autor: Olivia Isbel
Editorial Círculo Rojo
Precio: 17,95 €
Disponible en Amazon y en librerías.
Las idas y venidas de unas amigas. Sus amores y desamores. Sus vidas separadas, pero siempre unidas por un lazo de amistad, cariño, complicidad. Sus sueños. Una historia agridulce, llena de buenos y malos momentos. Como la vida misma. Chicas que buscan el amor, lo encuentran y desparece. Trabajos que las hacen infelices…, jóvenes en busca de su destino en un mundo cada vez más complicado. Buscando su lugar.
Sobre la novela:
Con ‘Ellas’ nos introducimos en el corazón de una novela adulta llena de idas y venidas, situándonos en el centro de un grupo de amigas. Cada una de ellas es distinta, pero todas guardan un nexo común que las mueve a estar unidas: sus años de amistad y secretos compartidos; su necesidad de permanecer conectadas. Narrada desde los ojos de una única protagonista, conoceremos su perspectiva de cara a sus vivencias y a cómo ve al grupo completo:
La artista María carga con un bagaje denso a sus espaldas en forma de familia desestructurada, y sus amigas son su mayor apoyo. Eso, y el arte que nace de los más profundo de su ser, que la ayuda a combatir la tristeza; aquello que se escapa a su entendimiento.
La metódica y reflexiva Paula, la más distinta a todas, la que resuelve problemas de la manera más sencilla y práctica. En ella reside la inseguridad de una chica con sobrepeso, que esconde su dolor tras una sonrisa lo más despreocupada posible.
Con el papel de Ander, conoceremos a un chico tímido y misterioso que desconcierta y atrae a nuestra protagonista, que no sabe cómo avanzar hacia él en la dirección correcta. El misterio de lo desconocido, o los nervios de las primeras veces, será lo que nos transmita la narración con Ander. Momentos íntimos, nuevas experiencias e indecisiones, que sortea de la mano junto a la voz narradora.
La pluma de Olivia Isbel me ha llevado a experimentar una infancia que no era la mía; he sentido en mi piel el dolor de María y la indecisión de Paula. La alegría de una vida compartida con Ander. Y lo bonito que es sentir que perteneces a alguien más que a ti mismo, que perteneces a un todo, a un grupo, a una piña a la que puedes llamar «hogar». Porque eso es lo que son estas amigas: un hogar mayúsculo al que acudir pase lo que pase.
El pasado envuelve en cada una de sus idas, con recuerdos del pasado en fotografías, conversaciones, experiencias…; el futuro se dibuja indeciso en plena pandemia mundial: un confinamiento, cambios y más cambios.
¿Cómo se vive la introducción de un nuevo miembro en la pandilla? Pues de manera apoteósica, claro. Así se vive el escrutinio de las nuevas parejas en nuestra especial pandilla. Porque, ¿cómo confiar en alguien que debe sumar y jamás restar en la vida de una amiga? Es difícil. Una situación única a la que enfrentarse con todas las armas disponibles.
La vida está para avanzar y evolucionar, pero ¿qué pasa si sentimos que nos ahogamos, estancados en un mismo punto sin fin?
Para resumir:
Los amores y desamores se suceden a lo largo de esta historia, narrada como sucesiones de veloces relatos, contados como relámpagos. Viajaremos de una vida a otra hasta que se unan en una puesta en común donde las amigas tomarán cartas en los asuntos ajenos, haciéndolos suyos: la evolución en el trabajo, una nueva pareja a la que conocer y hacer parte del grupo, la lucha por los sueños, e incluso el desgaste sentimental de otra pareja ya conocida. El cambio estará siempre presente en cada una de las páginas, una transición obligada en el paso de la vida.
Una lectura entretenida y ligera, de las que se leen solas. Un suspiro, un descanso para desconectar en nuestra propia cotidianeidad. Casi como una charla entre amigas, perfecta para disfrutar una mañana de domingo con un buen café. A solas, para disfrutar de las peripecias y confesiones de este peculiar grupo de vida.
Sobre la autora:
Nació en 1987 en un barrio obrero a las afueras de una ciudad. Desde pequeña, tuvo la pasión por el arte en todos los ámbitos (literatura, fotografía, cine, música…), pero lo que más ha desarrollado es la literatura. Siempre acompañada de un diario donde plasma sus miedos, vivencias y todo lo demás. Una vida agitada la acompaña —nunca lo tuvo fácil—, pero nunca se rindió.