Título: Los genes de Dios
Fecha de publicación: diciembre de 2021
Autor: Sebastián Martín Balbuena
Editorial Círculo Rojo
Precio: 19, 95 €
Disponible en Amazon y en librerías
Un importante hallazgo en Israel y un reciente descubrimiento en un laboratorio ponen en jaque el orden mundial establecido. Una sociedad secreta que permanece en las sombras desde tiempo inmemorial despierta de su letargo mientras un neurólogo, el doctor Martín, debe enfrentarse al problema más importante de su vida.
Religión, historia, arqueología, medicina y política se mezclan en una historia que bien podría ser una realidad en un tiempo no muy lejano.
La lectura de la novela, llena de datos científicos, religiosos e históricos reales, ilustrará al lector con nuevos conocimientos en varias disciplinas hasta tal punto que dará respuesta a muchas de sus inquietudes como ser animal y espiritual.
Una obra llena de intriga y misterio, donde religión y ciencia se mezclan y confunden, y cuya lectura no dejará indiferente al lector cambiando su percepción de la historia y el mundo actual para siempre.
Sobre la novela:
El título de esta historia ya pone a sus lectores en antecedente, y es que, no hay nada más caprichoso que el papel que juegan los genes en la vida y en su evolución. “Los genes de Dios” nos presenta un escenario atípico, donde el viento levanta la arena de Israel en un campamento en el que, al parecer, se ha detenido una investigación arqueológica de gran relevancia, por culpa de un descubrimiento imprevisto: el cadáver envuelto en telas de un varón. En él, se descubren un par de monedas cubriendo los ojos de la víctima, y numerosas señales de agresión que podrían apuntar a una antigua crucifixión. El proyecto está encabezado por el doctor Antonio Gómez y su ayudante María, la alumna más aventajada de su promoción. Sorprendidos por el inesperado giro de los acontecimientos, no tendrán tiempo de procesar demasiado, puesto que alguien está decidido a borrar todo rastro del hallazgo que ha paralizado la excavación. Alumna y maestro tendrán que contentarse con una grabación y algunas fotos que consiguieron sacar del cuerpo de la momia, antes de que las pruebas físicas, de manera misteriosa, fueran arrasadas por las llamas. Ahí no terminarán los giros: a María le quedarán muchas más noticias que recibir, no demasiado agradables.
De manera paralela a este hecho, la vida de un médico y su familia se ve truncada por una tragedia familiar devastadora: la detección de un tumor cerebral en la pequeña Paula, a la que la esperanza de vida le merma por días. Padre desesperado, no duda en tirar de contactos para pedir ayuda a grandes conocedores de casos como el de su querida Paula. Será junto a otro colega de profesión, Miguel, con quien descubrirá el primer paso a dar para encontrar una posible cura para el mal de su pequeña. Es ahí donde entra en juego el papel del ADN y de los genes. Nos encontraremos ante un descubrimiento que puede poner en jaque a la humanidad entera. Los científicos deberán sopesar hasta dónde es ético llegar ante la modificación de genes mutados para salvar la vida de una paciente. Aunque, por muchos pasos que se quieran dar hacia esa solución, juegan con la desventaja de un enorme robo de datos que tiene en la cuerda floja a toda una empresa y comunidad de investigación. Miguel y su equipo, en el punto de mira.
La pluma de Sebastián es elaborada, pero clara. Es curiosa su manera de relatar los sucesos, con tanto mimo de detalle en las aclaraciones, en los significados médicos. Y es que no solo es escritor, pues se licenció en Medicina en 2001. Como lector, es enriquecedor adentrarte en un libro tan bien documentado, al que no le falta detalle, y en el que todo está perfectamente hilado, explicado y especificado. Gracias a sus conocimientos y a su forma de explicar, el lector encontrará la información accesible pese a que carezca de conocimientos sobre medicina, historia o arqueología. Sin duda, uno de los puntos que más fuerte hacen a la novela: esa facilidad para conectar con el lector. No todo escritor puede conseguirlo, más, tratando temas tan complejos como los que se muestran en la novela que nos presenta Martín Balbuena, que se ha ganado un hueco en el mundo de la literatura con su trabajo de ficción.
Otro punto fuerte, indiscutible, es el enorme trabajo de documentación que guarda.
Para nada parece que estemos ante un tomo de quinientas páginas, puesto que todos los capítulos se vuelven ágiles al ser cortos, y saltar de una línea argumental a otra. Eso hace que, queriendo saber la continuación de la historia paralela, apenas se pueda descansar entre capítulos. Y es que, no solo seremos conocedores de hechos contemporáneos, no, la historia va más allá, llevándonos hasta el siglo catorce, donde conoceremos las historias de faraones y las injusticias que sometieron al pueblo hebreo.
Para resumir:
Es una obra enriquecedora que hace reflexionar, con la que se puede aprender, y que, sin duda, merece una oportunidad. Nos pondremos en la piel de investigadores, de médicos, de padres, de empresarios; incluso de experimentos de laboratorio… Y viajaremos en el tiempo atravesando épocas, conociendo los misterios ocultos de la historia, que Sebastián nos trae en forma de novela.
Una trama en la que la acción no decae, donde los giros argumentales no dejan de sucederse, y en la que el lector llevará la especulación por bandera hasta el final, al que llegará boquiabierto.
Siento que he aprendido mucho entre sus páginas, me ha conmovido, y me ha fascinado el viaje que me ha hecho vivir.
“Los genes de Dios” aúna mucho: ciencia, historia, dominación, poder, lucha, religión… Y, ¿por qué no?, también presenta verdad.
Sobre el autor:
Sebastián Martín Balbuena nació en Almería en 1977. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Granada en el año 2001 y posteriormente se especializó en Neurología en el Hospital Universitario La Paz en Madrid en el año 2006. Recibió el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2007, siendo nombrado doctor en Medicina por la Universidad de Murcia en 2015. Ha sido investigador hasta el año 2009 del grupo de investigación «Salud, longevidad y diagnóstico por la imagen» de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), donde además ha sido profesor‐tutor para las prácticas tuteladas de los alumnos del grado de Medicina en dicha universidad hasta el año 2020. Actualmente, trabaja como facultativo especialista en Neurología en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca en la ciudad de Murcia y es profesor colaborador honorario de la Universidad de Murcia, donde además ha participado como miembro del tribunal de tesis. Es miembro de la Sociedad Murciana de Neurología y de la Sociedad Española de Neurología. A su continuo estudio sobre el cerebro humano añade su participación en congresos médicos nacionales e internacionales con ponencias y sesiones disciplinares, su labor asistencial en enfermedades neurológicas y la publicación de numerosos artículos en revistas y libros científicos.