El propio autor confiesa que trata de acercarse al género policial en su novela, incluso al terror, pero fundamentalmente, aprecia su obra por el suspenso que deja en el lector.
CÍRCULO ROJO. – Martín Ramiro Mc Gann desvela que el motivo principal de su obra es el de conseguir entretener al lector, al menos como propuesta inicial. A través de una narrativa amable y agradable, este autor ha conseguido convertir ‘Trucos del Albedrío’ en una gran obra.
“El biotipo o la genética de mi libro podría encuadrarse en el género de ficción o fantástico, con tintes de mitología y leyendas tocando de soslayo a la mística y la filosofía. Probablemente algo pretencioso, aunque trabajo sobre cuestiones básicas y elementales evitando ser Emmanuel Kant con narrativa de Poe. El material publicado intenta acariciar al género policial en algún punto y al terror en otro, pero fundamentalmente, al suspenso en todas las narraciones (área en la que más placer produce inmiscuirme).
Por otra parte, presento dos publicaciones de historia de próceres argentinos tratadas de un modo absolutamente arbitrario pero con investigación documentada, asimismo he intentado conceptualizar la perspectiva propuesta”, explica Martín.
Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar entretenimiento y disfrute. Si, a partir de lo planteado en el libro surge un disparador para un cuestionamiento, un simple discurrir o, “aunque mas no sea un googleo; enorme placer me daría tal cometido”, confiesa el autor.
“Debo aclarar que no se trata de escritura básica o lineal y, de hecho, lejos está de serlo. Con ello corro el riesgo de incurrir en pecado literario, pero asumo el costo de violar ciertos mandamientos del mercado estereotipado del best seller. De aquí la intensión de incursionar en capas tectónicas filosóficas que puedan generar movimientos leves en la esencia de cada una de las mismas, enlazándose al choque de capas geológicas en la estructura mental del lector trastocando su zona de confort”, sentencia el autor.
SINOPSIS
El presente libro es un intento de exposición catártica razonada. Tómese esta sinopsis como prólogo de mí mismo en donde propongo una hipótesis general como hilo conductor de lo volcado en tinta y papel. Aunque no se conecten grotescamente las historias entre sí o per se, es de considerar que la fuerza centrífuga que amalgama los planteos expuestos en estos diez relatos es la misma. Un camino que cada uno recorre como puede y cree como quiere.
El primer cuento es el más fuerte filosóficamente en este sentido, y el último intenta cerrar el cerco con cierta delicadeza, como frutilla de postre. La ruta natural es un palíndromo que me enorgullece, lo he presentado en varios concursos y, si bien fue elogiado, jamás alcé galardón con él, pero es el primer intento literario de quien suscribe, y eso es lo que guarda un particular afecto hacia él.
Homenaje: Un ida y vuelta sobre una historia fantástica que ronda una relación amorosa tan incompatible como inevitable. Se trata de una fantasía con incrustaciones metafísicas que refuerzan las debilidades de algunos de mis párrafos. En El otro árbol, trabajo sobre una de las versiones de La Biblia que sugiere la existencia de alguno, más importante aún, que el clásico de la manzana.
Dos puntos: una recta: Es un desmechado con pretensiones novelísticas en donde se intenta un crimen perfecto, el fin último de todo delincuente y de todo escritor de policiales (tomando a tal como un criminal frustrado).
Cronología de un juego blasfemo intenta una venganza con analogía del tute cabrero, un juego de cartas que me acompaña desde joven y que realmente disfruto cada vez que practico. Como en la vida, se puede ir a más o a menos, e igualmente no perder.
Hechizo: ad hominem: puedo resumirlo como mi emblema, no por excelsa obra literaria sino por el nivel de detalle con el que trabajé la psicología del protagonista. La transformación del cuento fue sugerida por una superclásica composición de la banda Eagles.
Belgrano en su laberinto: En un trabajo de investigación profundo pero desplegado en pocos párrafos, se intenta bajar a Manuel Belgrano al plano terrenal, considerándolo un ser humano con defectos y virtudes.
Rivadavia y San Martín: A partir de una labor de investigación bastante ardua por encargo, decidí la publicación del análisis. No hay exagerado material respecto a la rivalidad plasmada sobre ambos personajes y puedo asegurar que la misma fue real y que está por demás justificada. Ambos tenían sus razones y ambas fueron válidas.