andalucia-tambien-se-vacia

Andalucía, también se vacía

Colección Ensayo

Un libro de Francisco José Chaparro Díaz

Andalucía siempre ha sido históricamente una tierra poblada, desde sus primeros moradores, pasando por la misteriosa Tartessos, fenicios, griegos y romanos, quienes moldearon una tierra rica en historia y cultura. La posterior presencia musulmana termina de configurar este territorio para que los posteriores siglos tras la llegada de los reinos cristianos hicieran de Andalucía lo que es hoy, dotándola de un patrimonio humano y cultural sin parangón.

Sus pobladores, en el transcurso de tan extensa historia, se han movido en flujos migratorios a lo largo y ancho de la misma, pues las guerras de conquista, las pestes y enfermedades, las catástrofes naturales y, cómo no, su relación con el medio productivo principal que es la tierra, han hecho de las migraciones en Andalucía un fenómeno recurrente que han poblado y despoblado de forma cíclica sus distintos rincones.

Es en esta relación con el medio productivo donde encontramos, desde mediados del pasado siglo XX, el origen de la situación que tenemos en la actualidad, y que esta obra estudia para abrir un escenario de reflexión.

El fenómeno de lo que se ha dado a conocer como «España vaciada», tiene su propio escenario en Andalucía, a su manera, pero también lo tiene. Este trabajo, rigurosamente documentado con datos oficiales y particulares, las opiniones de personas experimentadas con pleno conocimiento de la realidad andaluza y las opiniones del autor, trata de mostrar la realidad que se vive en muchos pueblos y comarcas que irremediablemente se están quedando vacías.
Paradójicamente, la comunidad autónoma más poblada de España también se está quedando vacía; no obstante, esta tierra es tan rica y diversa que la historia nos ha enseñado que, incluso en este nuevo escenario, las oportunidades están ahí y que, con los ingredientes adecuados, habrá nuevas oportunidades para que sus pobladores disfruten de las ventajas que ofrece este territorio milenario y tan agradecido que conocemos como Andalucía.

Biografía:

Francisco José Chaparro Díaz (Guadalcanal, 1973). Este abogado, con más de dos décadas de trayectoria en el ejercicio profesional, ha tenido la oportunidad de actuar en el espacio empresarial, social, político y cultural de Andalucía, obteniendo un conocimiento de esta tierra que ahora, desde su vertiente de escritor, nos muestra poniendo sobre la mesa una realidad que sufren muchos pueblos y comarcas andaluces.

Su permanente desempeño en el plano jurídico, empresarial y también en el de la formación se ve ahora complementado con su faceta literaria, lo que hace de él un comunicador versátil que se manifiesta a través de esta obra plagada de datos y opiniones de interés que Francisco José expone de manera cercana para cualquier tipo de lector.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048