Apuntes para un estudio sobre la enseñanza en Santa Coloma de Gramenet y sus protagonistas. | Editorial Circulo Rojo

Apuntes para un estudio sobre la enseñanza en Santa Coloma de Gramenet y sus protagonistas.

Colección Ensayo

Quiero comprarlo
Un libro de Ángel Sody de Rivas

Esta sucinta revisión del desarrollo de la educación en España nos ayuda a apreciar los tres valores esenciales del texto de Ángel Sody. Por una parte, la necesidad de conocer desde el ámbito local cómo evoluciona el modelo educativo, con sus dificultades estructurales; por otra, cómo algunos proyectos autónomos, especialmente en el espacio libertario, complementan estratégicamente la educación dirigida a las capas populares, ya que las instituciones privadas religiosas se ocupaban exclusivamente de la educación de las clases poderosas y, finalmente, cómo un grupo de hombres y mujeres comprometidos, a pesar de las dificultades que supone poner en pie ateneos populares y escuelas, no desfallecieron en el intento de poner en pie una enseñanza de calidad.
Ángel Sody se sumerge en este pequeño universo que, aunque acotado a Santa Coloma de Gramenet, podríamos reproducir en muchos de los pueblos y ciudades de España. Con eso, hace justicia a una generación de pedagogos y pedagogas que dieron lo mejor de sí mismos en circunstancias complicadas, no solo desde el punto de vista organizativo y de apoyo institucional, sino también desde el punto de vista de la presión ideológica de los poderes de un Estado más preocupado en controlar que en educar. Y lo hace, como es su estilo, con un trabajo de investigación preñado de datos, lo que le da solidez y consistencia. Bienvenido, pues, a estos Apuntes para un estudio sobre la Enseñanza en Santa Coloma de Gramenet y sus protagonistas. Desde la época del Estado liberal al franquismo (1860-1960), su contribución a la historia local, por pequeña que sea, arroja luz sobre uno de los temas que más necesita de estas monografías locales a fin de valorar su complejidad y desarrollar estudios más globales con garantías.

Biografía:

Ángel Sody de Rivas (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1949) reside en Cataluña desde el año 1964. Es miembro fundador del Centre d’Estudis i Documentació Zenòbia Camprubí y pertenece al Grupo de Historia José Berruezo de Santa Coloma de Gramenet. Ha publicado numerosas obras de Historia y Literatura y ha colaborado con varias revistas especializadas siendo fundador de algunas de ellas. Está en posesión de algunos premios literarios y reconocimientos por su labor cultural.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048