Así lo recuerdo

Así lo recuerdo

Colección Historia

Comprar libro
Un libro de Modesto López Lizondo

Así lo recuerdo. El libro que ahora tenéis en las manos no tiene otra pretensión que la de conocer un poco la historia pasada de Valdemorillo, entre ellas y para mí una de las que más me ha impactado ha sido el fallecimiento de mi segundo maestro, don Roberto, por la relación que durante muchos años hemos mantenido y que por desgracia se lo llevó injustamente la COVID-19, y parte de esta historia viene dada por esta amarga circunstancia de él y de su hija y esposa. Vaya para ellos mi grato recuerdo.

También se hace mención a la ubicación del pueblo, sus ermitas, escuelas, autoridades del municipio, así como documentación escrita un tanto curiosa que se ha obtenido del archivo histórico de Cuenca, como los que corresponden a las subastas de pinos en la dehesa de Santa Cruz y del Tamaral del año 1922, siendo secretario don Pablo García, y carta de pago firmada por el tesorero don Gregorio Martínez también en 1922. Así como de las subastas de espliego y resinas. Medidas de capacidad y peso.

También un breve comentario relacionado con el pastoreo, la caza y el campo en general.
De igual forma y como novedad, una ligera pasada sobre el cambio de color de la Laguna de Cañada del Hoyo.

Como puede observarse, se trata de revivir tiempos pasados, que deseo os haga pasar momentos de buenos y malos recuerdos, pero así los hemos pasado, y por encima de todo nos hace recordar a todos, los trabajos tan duros que hacían nuestros padres y abuelos, y más de uno de los que pasamos de los 50/60 años con los escasos medios que disponíamos.

Biografía:

Modesto López Lizondo. Como es fácil de adivinar, nací en el año 1949 en el pueblo de Valdemorillo de la Sierra, perteneciente a la provincia de Cuenca en la Comunidad de Castilla La Mancha, en el seno de una familia humilde y honesta de cinco hermanos. A mis trece años, marché a Barcelona, dado que el porvenir en el pueblo se veía oscuro, como así ha resultado ser.

En Barcelona, como cualquier otro «corucho», he alternado mi trabajo con los estudios. Durante mis largos años de profesión como corredor de seguros, siempre he intentado estar al lado del cliente en los momentos que me ha necesitado. Me siento satisfecho por la ayuda que les haya podido prestar, como mínimo esto es lo que he intentado.

La razón por la cual he decidido escribir este segundo libro, ha sido principalmente para ocupar tantas horas libres por la pandemia, COVID-19, y a la vez para dejar constancia muy breve de cómo se vivieron aquellos años de mi niñez en Valdemorillo.

Sirvan estas reflexiones para recordar a los jóvenes de hoy el porqué los que somos ya mayores tenemos tanto apego a nuestro querido Valdemorillo.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048