Carmen Carrillo Ortega nace en Mula (Murcia) y es la tercera generación de una familia de escultores afincados, desde 1912, en la ciudad de Cieza, Los Carrillo. Ha participado a lo largo de su carrera artística en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que se pueden destacar las realizadas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia y en la Real Fábrica de Tabacos, sede de la Universidad de Sevilla. Tiene en su haber reconocidos premios en Certámenes Nacionales, siendo los más importantes el Molino de Plata obtenido en Valdepeñas, el de la Exposición Nacional de Escultura de Almería, o el de Valladolid de Pequeña Escultura. Su dedicación a la madera y la tradición familiar la han llevado a realizar obras de imaginería procesional y un buen número de restauraciones, que se reparten en numerosos pueblos de la región de Murcia y provincias limítrofes.
Desde siempre a compartido la Escultura con su pasión por la Literatura, que se centra sobre todo en el Teatro, teniendo una buena colección de obras infantiles entre las que se pueden destacar Saturnino el polizón, Primer Premio en el Certamen de Monteagudo (Murcia) o Silverio y Pandora, premiada por la editorial Barco de Vapor, además ha realizado numerosas adaptaciones de cuentos clásicos y obras de autores como Lorca, Eurípides o Valle-Inclán.
Su creación dramática se caracteriza por su recreación de temas históricos, contando en este sentido con varios títulos : “Regina Mater”, pre
miada en San Javier, en el Certamen Carmen Conde; “Flores sobre la Arena”, de las incursiones Berberiscas al pueblo de Mazarrón y que se es
trenó en 2002 en esta ciudad costera, y “Crónica y leyenda de una invasión anunciada,” historia teatralizada de la última invasión musulmana por Abu-l-Hassan, padre de Boabdil, en el año 1477 a la villa de Cieza, donde se ha venido representando desde 1998 diez años consecutivos. Entre sus últimas obras publicadas, encontramos “Las burladas bodas de Camacho el rico”, adaptación libre para teatro de Las Bodas de Camacho de Miguel de Cervantes, realizada para el pueblo albacetense de El Bonillo , y “El cerco de Benzayde”, que lleva a la escena la toma de Alcalá la Real por Alfonso XI de Castilla y que fue estrenada en fortaleza de la Mota el 29 de julio de 2016. Es miembro fundador del colectivo literario La sierpe y el laúd, y durante todos estos años, ha dirigido al grupo Cauce Teatro, diseñando toda su escenografía y vestuario.