Gertrudis Rodríguez Medina, sevillana de 49 años, filóloga anglogermánica, ha ejercido la profesión menos aburrida del mundo, impartiendo clases de inglés en Institutos de Educación Secundaria en Sevilla y su provincia desde hace ya más de 25 años. Está casada con un físico y es madre de tres hijos. Su pasión por la literatura data de cuando apenas aprendió a leer y a escribir. Ha colaborado en revistas de temas de educación, pero no se había embarcado en una aventura novelística propia hasta que su padre no se lo pidió: ”Hija , escribe mi historia, desde que me fui con ocho años a México en el barco hasta que volví hecho un hombre a España”. Allá por el año 2002 comenzó la busqueda de documentación que testimoniara su existencia y sus circunstancias históricas. Muy poco se había registrado en los estudios sobre la emigración y evacuaciones infantiles durante la guerra civil española acerca de “Los Niños de Morelia”.
Tuvo que recurrir a la hemeroteca mejicana de 1937 para encontrar una evidencia histórica y un hilo del que tirar. Desde entonces ha disfrutado, llorado, y se ha apasionado buscando más y más documentación acerca de las circunstancias
que rodearon la vida de su padre y de sus compañeros de viaje, y, por fin , tras
trece años de busqueda, cree haberle puesto punto final a su historia. Se cree en la obligación de transmitir esta historia familiar, no sólo para que sus hijos conozcan mejor a su abuelo, que formó parte de una época tortuosa de la historia de España, sino también para dar luz a un gran secreto guardado durante tantos años por el más eficiente cancerbero: El silencio. El resultado :Unas memorias noveladas, tituladas:
“El Sueño de Morelia, una Infancia en el Exilio”.