Ricardo Felipe Usón Calvete nace el 26 de mayo de 1962 en un barrio de Zaragoza con sabor a pueblo, ese barrio es Montañana, ahí pasa su niñez jugando a las orillas del río Gallego, cursando sus estudios primarios en el colegio Hermanos Argensola.
Pasa después a cursar estudios en la Escuela de Artes Aplicadas en Zaragoza, acabando los estudios de Dibujo artístico, Historia del arte, dibujo lineal área delineación, y modelado en barro.
No contento con esto y movido por su melomanía, se decide a empezar a estudiar música en el Conservatorio Profesional de Música de la Ciudad de Zaragoza, acabando el grado medio de Solfeo, guitarra clásica y trompeta.
Recorre España los veranos entre fiestas de pueblos tocando el bajo eléctrico con orquestas, y a la vez forma varios grupos de música, rock, pop y jazz, llegando incluso a salir en televisión con algún que otro grupo.
A la edad de 45 años, harto de la ciudad, decide irse con su familia a vivir a un pueblecito de montaña llamado Jasa, donde pasó gran parte de su niñez veraneando con sus padres, un hermoso pueblo a las faldas del monte Bisaurin donde, tras cuatro años de convivir con sus gentes, renace de nuevo el deseo de escribir, dejado hacía 18 años.
Sus aficiones son simples, la buena música, la lectura, el diálogo con las gentes del lugar y sobre todo la micología, una de sus aficiones favoritas, ayudándole las salidas a los montes, los árboles y el paisaje a inspirarse para ofrecernos sus poemas.
Su terapia favorita para calmar el alma, el abrazo a sus amigos los árboles y respirar la naturaleza en toda su magnitud, esto es Ricardo, simplemente un hombre.