Sagrario Fernández Valverde

Biografía:

María del Sagrario Fernández Valverde nace en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) en el año 1958. Vive su primera infancia en Almuradiel, pero su familia se traslada por motivos de trabajo a Bailén (Jaén) cuando ella tiene apenas cinco años. Desde entonces, vive en esta localidad a la que ama tanto, sin olvidar sus raíces.

Cursa estudios de profesor de Educación General Básica en la escuela Normal de Jaén. Se casa y tiene dos hijos. A lo largo de su vida, compagina el cuidado de su familia con la enseñanza. Aprende desde pequeña con su padre a dibujar y a pintar, y es también su padre quien hace nacer en ella su pasión por la historia, la música y la literatura, especialmente por la poesía. Conoce desde muy temprana edad a nuestros grandes poetas del Siglo de Oro, el Romanticismo y, cómo no, a los poetas de las Generaciones del 98 y del 27. Con diez años, descubre en su casa una antología de Federico García Lorca de 1960, editada en Buenos Aires, que dejará en ella una huella indeleble.

Sagrario es miembro de las Asociaciones Culturales Poetas de Bailén y Wadi al- Kabir Anduxar. Ha sido 1.er Premio del III Concurso de Poesía Provincial que promueve Poetas de Bailén en el año 2016, Accésit IV Concurso Provincial Poetas de Bailén de 2017 y Primer Premio de Poesía del XII Concurso Literario Provincial de Jaén D. Juan Francisco Guardia Molina, 2018. Ha participado en las antologías poéticas Voces del Alma (2017), Agua y Tierra (2018), Amistad y Silencio (2021), Encuentros Poéticos en Red 2021, editadas por la Asociación Cultural Poetas de Bailén, XX Encuentro de Poetas en Red en Bailén (2019), IX y X Recital Sierra Morena Poesía (2019 y 2020) y VI Encuentro Internacional de Poesía de Úbeda (2019).

En estos últimos años, se ha prometido a sí misma dar a conocer sus obras. Del 4 al 27 de noviembre de este año 2022, en el Museo de la Batalla de Bailén, tendrá lugar su exposición Lápices y pinceles de una vida, donde expondrá su obra pictórica a través del tiempo. Y, en este sentido, se decide a imprimir en solitario Ojos de luna y lluvia, que es su primer libro de poemas, aunque sus versos tienen recorrido desde las raíces de su vida y con ellos ha ido construyendo el andamiaje de su existencia. En palabras suyas: «la poesía es un Ente misterioso que la hace vivir».



Publicaciones de Sagrario Fernández Valverde

Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048