Bichos rojos en Navidad es un libro que trata sobre liderazgo empresarial, gestión de personas y proyectos, gestión del cambio, pero, sobre todo, sobre mirar hacia adelante para salvar una compañía en momentos y situaciones difíciles y complejas. A modo de Odisea, es una travesía de diez años y mil familias. ¿La misión? Llevar a buen puerto a esas mil familias que la formaban y que aún, con los cambios lógicos, la forman a día de hoy: gente sirena.
Una historia de ilusiones responde al tono general de este volumen, entre el diario personal y la narración trepidante de diez años de montaña rusa empresarial, los que van de 2008 a 2018. Francesc Casabella repasa ese periplo desde La Sirena, empresa líder del mercado de alimentación congelada, y es el cronista de una época de doble crisis y de emociones que, de un modo u otro, hemos vivido todos. Nos lo cuenta desde su posición como director general, luego como consejero delegado de una compañía cercana, familiar y humana integrada por un equipo humano de colaboradores que son, ante todo, personas. Un viaje apasionante y detallado, escrito desde un escenario privilegiado: el puente de mando de la empresa.
Biografía:
Francesc Casabella Formatjé nació en Mataró el 15 de mayo de 1967. Hijo de Joan y Montserrat, es el mayor de tres hermanos. Estudió en la Escuela Pía Santa Anna y cursó la carrera de Empresariales y el MBA en la ESADE (Barcelona).
Desde muy joven colabora en la empresa textil familiar, apoyando a su padre, empresario fundador, a quien admira profundamente. Inicia su carrera profesional como auditor en Price Waterhose (actual PwC). En 1997, se incorpora a La Piara como director administrativo-financiero, pasando a gerente financiero en 1999, con las responsabilidades añadidas de Sistemas y Recursos Humanos. A mediados de 2001, cambia la fabricación por la distribución, incorporándose a Condis Supermercats, liderando las áreas de Finanzas, Inversiones y Recursos Humanos, en años de transformación del sector y fuerte expansión de la empresa familiar catalana. En septiembre de 2008, se incorpora a La Sirena como director general, con el encargo de transformar la compañía líder de congelados justo cuando España y toda Europa entran en una crisis que duraría unos cuantos años. En 2012 adquiere la compañía a 3i, el fondo de capital privado que, hasta esa fecha, era el propietario de la empresa y, en un proceso largo y duro, la lleva a los mejores resultados y con el mejor balance de los últimos años. La dirige hasta 2018, año en el que empieza a escribir el libro de los diez años y las mil familias.
En la actualidad, dedica su día a día a bd-capital, un fondo de capital privado creado en 2019 del que es socio operativo y cofundador, así como a ayudar a empresarios y equipos directivos de otras compañías. Con la experiencia y perspectiva que le dan sus treinta años de trayectoria y adaptación, persigue innovar, seguir aprendiendo y poder compartir conocimientos, aparte de sentirse bien y de seguir disfrutando cada día con aquello que hace.