Cantando viene la muerte: la oralidad teatralizada del día de muertos de Mexico

Colección Novela

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Un libro de Paloma - Taube

¿Por qué la cultura mexicana tiene un culto mortuorio tan importante y tan relevante alrededor del mundo, convirtiéndose en su sello distintivo?¿Todas las culturas en el mundo tienen cultos mortuorios?¿Alguna vez te has preguntado el origen de las canciones? ¿Por qué y para qué cantamos, recitamos, y versamos?Estas preguntas, sin aparente relación en particular, nos podrían resultar chocantes, sin tener remotamente un eje de unión. Pero al final sí que lo tienen, y lo encontramos a través de la alegría, el folclor, el canto y las narraciones. Todo esto llevado de la mano de la muerte y, además, por difícil que te resulte, ¡bien podría también ser positivo! Entonces, la gran incógnita es: ¿en algún momento en tu mente, a través de tu percepción personal, se te ocurrió pensar que la muerte podría reflejarse como algo «agradable»?A lo largo de esta obra, muchas cuestiones surgirán alrededor del tema más complejo y difícil de abordar para el mundo entero: la muerte. No obstante, desde una mirada distinta a las que ya conoces.Aunque te resulte extraño, y tal vez ajeno, existe una mezcla tan interesante y particu-lar entre la muerte y las artes vivas alrededor del mundo, que no solamente se pueden visualizar, sino que, en el caso de México, también puedes narrar, cantar, y versar. Donde no solamente existe plasmada una visión en un plano físico.Es también a través de tus oídos, y de la palabra, que puedes comunicar tu sentir, a la vez que percibes las emociones que otros comparten contigo, y después se transforman en leyenda, se transforman en canción, en copla, en poesía. Palabras que no solamente describen un sentimiento, retratan a toda una comunidad, una tribu, una etnia… Así también lo difícil que es morir transmuta en arte, y eso, el arte sin duda es aquello que, aún con nuestras diferencias, nos hace así participes unos de otros dentro del mundo.

Biografía:

Paloma Landgrave. Cantante de vocación y formación multifacética, performer y artemusicoterapeuta, encontró su vía de expresión musical a través del género de las músicas del mundo (world music).Su trayectoria formativa se ha desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, como cantante lírico; la Universitat de Vic, en Barcelona, España, en el área de musicoterapia; la Universidad de París V Descartes, Francia, en el área de arte terapia; la Universidad de Sevilla, España, en el área de artes del espectáculo vivo; y la Universidad de Sophia Antipolis de Niza, Francia, en el área de etnología de las artes vivas; donde empieza a estudiar con más profundidad sobre el tema del proceso de adaptación de los ritos y rituales del Día de Muer-tos mexicano, a nivel internacional, y de cómo influyó y se vio influido por otras culturas del mundo a través del espectáculo vivo.En el 2017 participa como ponente, en la Universidad de Niza, Francia, en el coloquio Babel: Hispanidades y más allá. La muerte como fiesta, y otras expresiones carnavalescas. Un año antes, en el 2016, obtiene el tercer lugar en el certamen anual de poemas-calaveras literarios, convocado por el consulado general de México en Barcelona, siendo así como decide poner en marcha un proyecto: escribir su primera obra editorial alrededor de la fiesta mexicana de los muertos.



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