Cordel. Historias de trashumancia | Editorial Circulo Rojo

Cordel. Historias de trashumancia

Colección Novela

Quiero comprarlo
Un libro de Alfredo González Tejado

Cordel. Historias de trashumancia es un libro escrito por quien, desde dentro del pueblo y su zona, cuenta con toda veracidad y realismo la forma de vida de su gente en una época que el mismo autor ha vivido. Con este libro, Alfredo González Tejado marca un hito en la literatura popular, siendo pionero en transmitir por escrito estos valores para perpetuarlos y agrandar el acervo cultural de su pueblo. Sus relatos, vividos o escuchados de viva voz, formarán parte de la historia de la zona y servirán de estímulo para que otros transiten por estos caminos dejando la generosa huella de sus pasos. Este libro es una primicia que se fraguó en el yunque del silencio en las ausencias, en las lejanías impuestas por la vida, los destierros, pero siempre exhalando el aire de su tierra guardado en los papeles y cuadernos, respirando sus recuerdos, acumulando experiencias y esperando el momento para que en la sierra apareciera la señal de que la máquina ya está en marcha.

Biografía:

Nace en 1943, en Hoyos del Espino(Ávila), un pintoresco pueblo de la sierra de Gredos, donde pasa su infancia al calor entrañable de una familia arraigada en las faenas del campo y la ganadería. Sale para estudiar con los Dominicos en Valladolid y alterna los estudios ayudando en todos los trabajos familiares. Pastorea los ganados, llegando a realizar la trashumancia – desde Gredos a Mérida- durante tres años consecutivos. Estudia Magisterio en Salamanca y Ávila, aprobando las Oposiciones de Maestro Nacional, en Madrid, en 1970. Su primer destino es Barcelona. Nace su primer hijo (Alfredo Manuel) y decide emigrar a Puerto Rico, de donde es su mujer. Allí nacerán tres hijas (Clarisa, Rosa del Mar y Rocío) y se dedica al mundo de los negocios. Durante esta época, formó parte de prestigiosas organizaciones cívicas y filantrópicas: Los Caballeros de Colón (tres años secretario), socio fundador del Club Rotario de Vega Baja, que pertenece a Rotary International, donde ocupó todos los cargos importantes y fue su Presidente,
en el año 1991. En el año 1996, regresa a España y vuelve a recuperar su plaza de Maestro, esta vez en tierras abulenses, cerca siempre de su Gredos natal : Casillas, Hontanares y Cebreros, desde donde se jubila y reside actualmente. Desde los años jóvenes, ha escrito poemas con motivo de diversas ocasiones y actividades, recopilando tradiciones, guardando fotografías; parte de este quehacer ha sido publicado en Aires de Gredos (2008), libro que trata, a modo enciclopédico, varios temas relacionados con vivencias, divulgación y exaltación de la vida y costumbres de su pueblo. Este libro es el fruto de muchos años madurando ideas y buscando las palabras que mejor definan sus emociones, que ha querido dejar constancia mediante estos versos y sus dibujos.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048