De la peste negra al Covid-19. 1348-2020. «La historia se repite»

Colección Ensayo

Quiero comprarlo
Un libro de Pascual Muñoz

La situación sufrida con la pandemia de la COVID-19 durante el 2020 nos traslada de forma obligatoria a realizar una comparación directa con la pandemia de la peste negra desarrollada en la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media. Por esta razón, el autor que realizó un estudio de la peste en su libro La peste negra. Siglos XIV-XVII. Gobernación de Valencia y Xàtiva, ha llevado a cabo un análisis comparando ambas pandemias desde el punto socio-sanitario, analizando los aciertos y errores de las administraciones en su gestión, que, a pesar de los siete siglos de diferencia, en muchos aspectos han sido los mismos.

Para realizar este estudio se basa en su libro sobre la peste y diversos medios de comunicación como periódicos, radio, televisión, así como revistas, documentos e informes de diversos organismos y sociedades científicas nacionales e internacionales relacionadas con la sanidad y la salud pública, hasta un total de 680 artículos, descartando todas aquellas noticias que tenían un trasfondo político o partidista, contrastándolas con la opinión de expertos del campo de la salud como epidemiólogos, inmunólogos, virólogos, personal sanitario, etc.

Hace un análisis de las causas, factores influyentes, evolución y consecuencias que han dado lugar ambas pandemias a nivel de nuestro país y mundial. Destacaría una serie de temas de gran controversia en el transcurso de la pandemia que estamos sufriendo como el confinamiento, el estado de alarma, nuestro sistema sanitario y sus profesionales, la tercera edad y las residencias, la mortandad… En este trabajo se puede observar que la historia repite los mismos errores que lo ocurrido durante las épocas de peste negra.

Por último, analiza las consecuencias positivas y negativas que dio lugar la peste y las que ha provocado la COVID-19: sociales, políticas, sanitarias, económicas, sistema educativo, demográficas, gestión, cambio climático y ciencia-investigación.

Resume lo ocurrido en la Edad Media con la peste con la trilogía de la época, «hambre, guerra y peste», mientras que la pandemia de la COVID-19 la resume como una tetralogía: «COVID-19, mortandad, crisis económica y politización de la pandemia».

Biografía:



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048