Es bien sabido que con la edad nuestras capacidades cognitivas y memorísticas se ven afectadas. Para ello, los especialistas realizamos cuadernos de ejercicios para mantener una cognición sana y ágil, lo que nos permite disfrutar de la vida en toda su plenitud.
Este cuaderno de ejercicios está diseñado de manera que las personas mayores puedan realizarlo sin problemas, ya que dispone del espacio suficiente para poder escribir y los enunciados son claros y comprensibles.
Se ha elaborado pensando en dos colectivos: personas mayores escolarizadas y personas mayores no escolarizadas.
Podemos encontrar ejercicios más simples y ejercicios más complejos dependiendo de cada nivel.
Hay muchos de ellos para elegir.
Se recomienda a aquellas personas que les cueste rellenar todo el cuaderno, que lo intenten de todas formas. Al menos el máximo número de ejercicios posibles. Sería interesante pedir ayuda a las personas cercanas e incluso implicarlas en la realización del cuaderno.
Se trabaja la memoria y la cognición desde dos vertientes, la formal y la lúdica, con actividades ésta última, como crucigramas, sopa de letras, “buscar las diferencias”, crucinúmeros, cuadrado mágico… todas ellas pensadas para ambos colectivos.
Se introducen dos herramientas que nos ayudaran a memorizar más información: la visualización y la asociación.
Antes de empezar el cuaderno se deben de leer el apartado de recomendaciones para una mejor realización de los ejercicios. Es importante.
Es un cuaderno equilibrado, pensado y creado para las personas mayores, basado en mi experiencia como tallerista de memoria y mis conocimientos de la psicología.