Esta es una historia, una de tantas, pero una muy especial; la historia de una mujer, Isabel Castro, esposa de Gonzalo Albarte, y madre de dos niños, a los que apenas ve porque estudian en el extranjero. No solo es una mujer de alta clase. Isabel es bella, elegante, culta, dulce, seductora, pero también celosa e insegura. Duda del amor de su marido, antiguo militar y presente político, que un mal día desaparece sin dejar ni rastro. La novela transcurre durante tres días, en los que Isabel es invadida por la incertidumbre y la angustia, angustia que se transmite al lector, quien, como ella, quiere saber qué sucede con Gonzalo. ¿Se ha marchado con otra mujer? ¿Le habría sucedido algo malo? Solo al final conoceremos su destino…
Pero, El calman de la calma, además de ser una novela romántica rebosante de intriga, es también una obra reflexiva, casi filosófica, ya que, a través de los trabajadísimos diálogos que se dan entre sus personajes, invita al lector a pensar, a meditar sobre multitud de temas: el amor, la soledad, la felicidad, la angustia existencial, el sentido de la vida, la gestión de las emociones, el absurdo de la guerra, el inevitable paso del tiempo, el bien y el mal, Dios y las religiones, la ciencia y el saber, la ética y la moral, el comportamiento humano, el miedo, el dolor…
María del Pilar Sierra Sánchez combina a la perfección las diferentes tramas y vertientes de la novela, arrastrando al lector a que la lea mediante una prosa tan portentosa como rica y proporcionándole una experiencia literaria y humana única.