el-jardin-de-los-justos

El jardín de los justos

Colección Novela

Un libro de José M. Aragón Guisado

El jardín de los justos es una propuesta narrativa de ficción contemporánea, basada en dos situaciones bien diferenciadas:

La primera en un contexto festivo durante unas vacaciones en Ibiza, que dan pie —por mor de la suerte—, a que entre sus componentes se inicie un deseo irrefrenable de verse frente a un joven judío que vivió durante la segunda guerra mundial, describiendo, con todo lujo de detalle y precisión, tanto a los personajes como los escenarios por donde se va desarrollando la trama durante su búsqueda.

La segunda, narrando el relato frío y conmovedor de las vivencias de un adolescente al inicio de la segunda guerra mundial y su posterior estancia en el campo de exterminio de Auschwitz, donde, como un número insignificante de presos, logró sobrevivir a aquel criminal holocausto hasta la entrada de las fuerzas soviéticas de liberación, produciéndose, gracias a su relato cincuenta años después, la demostración de las miserias de la España de hace aproximadamente tres décadas y las mezquindades de las instituciones más importantes del estado, iglesia, gobierno, ejército… Estos acontecimientos originaron unas circunstancias totalmente fortuitas que dan lugar al esclarecimiento de la consecución, de forma obscena e indecorosa, de una de las mayores fortunas del país.

El auge incontrolado, en la mayoría de los países de Europa, del racismo, la xenofobia, el machismo, la opresión, el adoctrinamiento hacia ciertas formas de gobierno es lo que me ha movido a escribir El jardín de los justos, describiendo con toda crudeza y realismo las vivencias del protagonista como forma de hacer ver al lector las miserias de la condición humana y los peligros de la ultraderecha «fascismo», como forma de gobierno.

Las vivencias de estos hechos, ocurridos hace escasamente tres generaciones, hacen reflexionar de manera interna las carencias de los principios básicos de convivencia que tiene el ser humano, no volviendo el lector, una vez percibida la obra, a ver la vida como hasta ahora la había concebido, manteniendo el horror de dichos acontecimientos de forma perenne en el subconsciente de cada uno y, sobre todo, como terapia a tan despiadado ultraje. Debemos tratar de poner todos los medios que estén a nuestro alcance para que nunca más vuelva el fascismo a entrar en las instituciones como forma de gobierno, y que tales acontecimientos nunca jamás se vuelvan a producir.

Biografía:

José M. Aragón Guisado, San Fernando (Cádiz). Se trasladó junto con su familia a Coslada (Madrid), donde concluyó la enseñanza primaria, poniendo su residencia final en Parla cuando contaba ya con la mayoría de edad.

Inició los estudios de Ciencias Económicas por la UNED, pasando su extensa vida laboral (43 años) en el departamento comercial de una importante multinacional, parte importante como representante sindical.

En todas sus obras, ha mantenido un estilo libre y autodidacta, dejando fluir los sentimientos como única fuente de inspiración, aunque desde muy joven siempre se ha visto marcado en un sentido crítico por las diferencias de clase, los conflictos sociales y la lucha obrera, siendo estos tres pilares sobre los que descansa la temática de todas sus obras, sacando a relucir el poder de la burguesía y los poderes fácticos hacia los más débiles y el constante sometimiento de las clases altas a los más vulnerables, así como los eternos conflictos laborales entre el poder de los patronos y la mermada unión de los obreros ante la escasez de elementos de primera necesidad, principal factor por el que la balanza se mueve hacia el lado más fuerte, el patrón.

Desde niño, siempre se ha sentido atraído por la lectura y la escritura, atreviéndose, hace algunos años, a probar suerte, teniendo a día de hoy escritas seis obras, una de ellas ya publicada tras haber quedado finalista en un certamen literario, Una vida diferente.

Además de la anteriormente citada, Juan Salmerón, El precio de la lealtad, Apartamento con vistas, Desde la penumbra y El jardín de los justos son otras de sus obras.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048