El negrito Hipólito

Colección Novela

Quiero comprarlo
Un libro de Diego Ramón Utrera Álvarez

Según el escritor chileno, Carlos Valenzuela Solís de Ovando (1927-2007), los Recoletos Franciscanos, obstinados por atraerse la protección celestial, decidieron traerse a su iglesia la milagrosa Imagen de la Virgen de la Cabeza, en el año 1633, Imagen que se veneraba en España en un remoto Santuario de Sierra Morena, en la jurisdicción de Andújar, desde el año 1227. La Virgen partió de España y, tras cruzar los mares, llegó a Chile.
El negrito Hipólito, esclavo ya liberado, fue enviado al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, junto a una corona de oro y piedras preciosas, desde Nueva España, por el andujareño don Juan Álvarez Serrano, Oidor de la Audiencia de México en 1624 y nombrado Caballero de la Orden de Calatrava.
El principal protagonista de esta trilogía, Francisco Pérez de Valenzuela y López, nació en Andújar en 1528, llegó a ser Mayordomo de la Catedral de Santiago y Alcalde de la ciudad de Valdivia (Chile). Años más tarde encontró la muerte, junto a sus dos hijos, lanceado por los mapuches la noche del 24 de noviembre de 1599.

Biografía:

Diego Ramón Utrera nació en Linares (Jaén) en el año 1966, viviendo en la ciudad minera hasta su mayoría de edad, momento en el que se traslada a la vecina y hermana ciudad de Andújar al pedir su padre, maestro de escuela, traslado a ella.
Allí, junto a su progenitor, se inicia en el mundo de la publicación, creando la Editorial Plaza Vieja en el año 1998, donde aún lucha contra los molinos de viento.
Nuestro autor no es un historiador académico. Su Academia no es sino su vocación de búsqueda, búsqueda que en su juventud le hizo recorrer las ruinas de Cástulo y hurgar en los mil y un misterios de la Hispania Incógnita.
Redactor de los periódicos locales
Andújar Hoy y Plaza Vieja ha cumplido su vocación de comunicador con las colecciones de fascículos Andújar, historias ocultas y Maravillas ocultas de la Virgen
de la Cabeza
.
Su obra,
Andújar en el recuerdo, es una colección de ocho álbumes apaisados con más de mil fotografías, está presente en cientos y cientos de hogares de Andújar y de andujareños “en el exilio
laboral”.
Su penúltima publicación,
Los Valenzuela, la primera de la trilogía El Fuego del Imperio, ha sido acogida con entusiasmo y sorpresa hasta atravesar el Atlántico y llegar a tierras chilenas, donde
esperan con ilusión la segunda entrega:
Esmeralda.
Y en esa trilogía anda hurgando archivos e hilvanando leyendas para hacer justicia y honor a la estirpe de los Pérez de Valenzuela, andaluces de luz que, a los hombres, almas de hombres les dieron.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048