Exiliópolis y el vuelo del colibrí

Colección Relatos

Quiero comprarlo
Un libro de Betty Puerto Barrera

Exiliópolis y el vuelo del colibrí es una recopilación de relatos y poemas íntimos que expresan la ruta del exilio, las ausencias, la extrañeza y la confrontación social, política y afectiva ante un mundo inhóspito. Es el sentimiento hecho palabra y dibujo para nombrar la Verdad pocas veces dicha y no reconocida sobre la realidad que viven miles de personas que caminan la ruta del exilio.
En este libro encontraremos una metáfora de fortaleza, de fuerza femenina y de templanza; donde el relato creativo y el verso juegan a trenzar de manera disonante la verdad y la memoria como una forma de enfrentar el desarraigo. Un homenaje a las víctimas, un proceso en crecimiento inacabado, inconcluso, como el mismo exilio.

Biografía:

Betty Puerto Barrera es una mujer colombiana, decidida a pesar de las circunstancias a adelantar acciones para transformar el mundo desde el lugar donde se encuentre. Siempre atenta a ser consecuente en su pensamiento y acción desde su ser feminista, antirracista y desde su proceso crítico y decolonial. Es defensora de derechos humanos en clave de mujeres y activista por la paz. Tiene formación en Psicología Social, máster en Estudios de la Diferencia Sexual y en Resolución de Conflictos y Cultura de Paz.
Su trabajo está íntimamente relacionado con su experiencia como defensora ligada al trabajo social y se reafirma en que: «no se puede esperar que los Estados generen por sí mismos los mecanismos de Verdad, de Justicia, de Reparación y de Garantías de No Repetición, que estos derechos de las víctimas son también derechos de la sociedad en su con-junto, pues cada vez que se viola un derecho humano a una persona en cualquier lugar del mundo, se está violando mi propio derecho; con el peligro de que una violación sistemática se pueda convertir en un asunto natural; y es muy importante reconocer que las sociedades que no cuidan a sus mujeres son sociedades destinadas a fenecer».
Convencida del poder de las mujeres en los movimientos sociales críticos como columna vertebral y sostén de las transformaciones para lograr relaciones y condiciones más justas; es cofundadora de Mujeres Pa´lante, de la Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas y del Foro Internacional de Víctimas.
Ha publicado diversos artículos sobre te-mas relacionados con derechos humanos; construcción de paz y memoria social; violencia sexual con ocasión de las guerras; refugio y movilidad humana.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048