Filósofos Presocráticos. Tomo I. Tales de Mileto

Colección Ensayo
Quiero comprarlo
Un libro de Juan Carrasquilla Amposta

TALES DE MILETO, matemático, astrónomo, ingeniero, comerciante, consejero político y «sabio», es considerado como un innovador revolucionario que se atrevió a prescindir de los dioses para explicar el origen/ἀρχή/arjé del universo. Mediante el ejercicio de «pensar razonando» (significado que tomará más tarde la palabra λόγος/logos), llegó a la conclusión de que el elemento capaz de explicar «el origen de todo» había que buscarlo en la NATURALEZA (Φύσις/Physis), considerada como el conjunto de todo cuanto existe.
El recorrido del pensamiento y del discurso de TALES DE MILETO, observando y escudriñando la naturaleza, le permitió concluir que ese elemento primordial y único, capaz de revestir formas diversas, fue el agua/ὕδωρ/hydōr, origen y constitución de todo y en lo que todo finalmente se transforma. Dado que su actividad intelectual se centró en la naturaleza, Aristóteles lo distinguió con el nombre de «físico/φυσικός o fisiólogo/φυσιολόγος» en el sentido de estudiante de la Φύσις/Physis/Naturaleza.
Este libro presenta anécdotas de la vida de TALES DE MILETO, así como sus afirmaciones sobre los orígenes y constitución de todo lo existente. Para ello, el autor utiliza los textos recopilados por Diels/Kranz en su obra DIE FRAGMENTE DER VORSOKRATIKER, traducidos y comentados con el soporte de una bibliografía que comprende más de cuatrocientas obras (griego, latín, castellano, francés, inglés, italiano) que se encuentran relacionadas y, en parte, comentadas en las últimas setenta y cinco páginas del libro.

Biografía:

El autor, con un recorrido de setenta y seis años, terminó «cuarto y reválida» a los trece años, continuando su formación académica en Francia. Después de un año estudiando la lengua, literatura, historia y geografía francesas, siguieron el B.E.P.C, el Baccalauréat y la Philosophie/Humanités.
Tras la publicación en 2016 de tres tomos formando un extenso y documentado trabajo sobre la mitología griega, se imponía iniciar el estudio de los primeros filósofos griegos (los presocráticos), los cuales permitieron dar el paso de la mitología (pensar imaginando y creyendo) al logos (discurso del pensamiento racional), actitud que supuso el inicio de la filosofía occidental.
El presente estudio sobre TALES DE MILETO, junto con los que seguirán consagrados a otros filósofos presocráticos, permite al autor definirse como un humanista, condición que lo ha llevado a interesarse por todo lo relacionado con el ser humano, analizando el pensamiento de aquellos primeros autores griegos considerados como los pioneros que intentaron contestar racionalmente a todas las preguntas que, desde los orígenes, han inquietado al hombre.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048