Francisco Rodríguez Aguado

Colección Investigación

Quiero comprarlo
Un libro de Francisco Rodríguez Aguado

Me vienen a la memoria unas palabras del periodista y escritor taurino José Luis Ramón, refiriéndose a los libros. Según él hay libros necesarios, hay libros útiles, también hay libros oportunos y hay libros que cumplen con todos esos cometidos a la vez. Ustedes decidirán en qué categoría está este. Yo, sinceramente, no me atrevo a opinar, pero sí afirmo que el presente libro trata de sueños e ilusiones y por ese motivo elegí el título,
quizás un tanto largo: De Ilusión y Oro. ¿Sueños cumplidos o Ilusiones frustradas? Matadores de toros del siglo XXI (2001-2018). Evidentemente, el título De ilusión y Oro hace alusión a que indistintamente del color del vestido que elija cada novillero para debutar en público, luego con los del castoreño o para tomar la alternativa, lo cierto es que todos van revestidos De ilusión y Oro, porque el toreo es más pasión y locura que cordura.
¿Y quién puede prohibir o legislar que una persona no pueda cumplir su sueño de verse matador de toros, aunque solo sea por un día, siempre que reúna las condiciones requeridas? Nadie. Indistintamente de la edad que tenga el toricantano. Un ejemplo lo tenemos en Pepe Mayor, que con 47 años, para el torero, ese hecho careció de importancia, porque «Las ilusiones no tienen edad. Las ilusiones y las pasiones son las que mueven el mundo», confesó el diestro.
Igual debió pensar Sánchez Vázquez, sobrino del que fuera matador de toros Rafael Llorente, que se doctoró con 60 años y cumplió su sueño.
Pero no es el único caso que podrán encontrar los lectores en este libro. Juan Ramón Romero dio la clave de esa necesidad de doctorarse:
«Porque a veces uno tiene deudas pendientes consigo mismo. Y yo tenía una deuda pendiente con Juan Ramón, que ha dedicado toda su vida al toro desde un punto de vista romántico y, claro, a mis años, decidí que tenía que saldar esa deuda. No se puede ir uno al otro “barrio” sin haber terminado las cosas que empezó».

Biografía:

Nació en Granada en 1951. Durante 37 años dedicó su vida a la Obstetricia y a la enseñanza en la Universidad de Granada (Unidad de Matronas). Esta noble y entregada profesión no le impidió desarrollar otras aéreas de su rica y polifacética personalidad que dieron como resultado un extenso legado de libros, colaboraciones y artículos cuya erudición sin lugar a dudas ha enriquecido las bibliotecas que las han acogido. Incansable y profundo buscador del saber, refleja esa inquietud en su labor metódica y seria a la hora de emprender sus trabajos de investigación constatados y contrastados. Ello nos ha dejado un repertorio bibliográfico de gran calidad y de un valor inestimable del cual forman parte sus precedentes obras de investigación taurina, entre otras temáticas: Breve historia de la Tauromaquia Granadina (2002), De Plata y Oro. Inventario de toreros granadinos (2009), Toreo por Seguiriyas (2013), Historia de los Matadores de Toros de Granada (2015) Diccionario biográfico-estadístico de los matadores de toros españoles olvidados del siglo XX (2 tomos) (2019). Su último libro es fruto de su gran afición, la Tauromaquia, y es el resultado de muchas horas de investigación y dedicación que nos permiten hacer un recorrido por las vidas de un amplio plantel de toreros, más o menos gloriosas, pero siempre memorables.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048