Una de las tareas más importante de los científicos, además de investigar y hacerse preguntas, es divulgar y comunicar al resto de la población todos aquellos avances o cuestiones sobre las que versa su trabajo. Muchas veces se hace difícil expresar en términos coloquiales investigaciones enrevesadas que son complejas. El buen comunicador debe realizar el esfuerzo de poner en palabras sencillas y entendibles, sin evidentemente perder el rigor científico, todo aquello que pueda ser útil o para la actualización en los conocimientos y avances científicos.
La mayoría de proyectos de investigación están subvencionados por recursos públicos, por lo tanto, debemos esforzarnos por trasmitir a la sociedad los resultados de estas investigaciones. Por todo ello, me ha parecido necesario y oportuno colaborar de forma desinteresada con un medio de comunicación, Diario de Mallorca de Palma, para de una forma irregular publicar una serie de opiniones y reflexiones sobre diferentes temas de actualidad del mundo de los virus y las vacunas.
Tras diez años del inicio de esta colaboración, he creído conveniente recopilar todas estas publicaciones en un solo libro que permitiera al lector tener una visión de conjunto de lo publicado a lo largo de este período. En ellas se pueden observar los acontecimientos virológicos ocurridos en este período que se inicia con la primera pandemia de gripe de 2009 y que abarca epidemias más recientes como la del virus Ébola y el Zika.
Para facilitar la lectura, he agrupado las publicaciones por temas globales, tales como la gripe, el ébola, las vacunas, los arbovirus, el SIDA o las hepatitis. Además, se han añadido otros temas de interés y actualidad que han aparecido en este período 2009-2019, como el sarampión y la posible relación entre los virus y el cáncer.
Los lectores encontrarán en este libro, Gripe, Virus y Vacunas. Reflexiones y Opiniones, una serie de opiniones y reflexiones sobre los temas más interesantes, candentes y controvertidos que se han sucedido a lo largo de los últimos diez años. Espero que la lectura sea fácil y entretenida, y que el lector también reflexione acerca de mis propias reflexiones.