JUNIPERUS: La curiosa historia de un árbol que permanece atado a la tierra que le vio nacer y que pasa desapercibido a los ojos de la mayoría de la gente. Sin embargo, para él, la vida en aquel misterioso lugar le ha permitido observar desde su quietud toda clase de situaciones que terminan dibujando, a veces de una manera real, otras de una manera ficticia, la historia de una zona tan mágica como olvidada: los sabinares y pueblos de la zona de Maranchón (Guadalajara).
Las sinuosas carreteras y caminos que conforman el territorio maranchonero han permitido transitar a lo largo de miles de años a personajes que, de una manera o de otra, han marcado la historia de la zona. De forma cronológica, Juniperus nos cuenta algunos acontecimientos curiosos. Desde un guerrero celtíbero que, como jefe del clan, dirige los trabajos de reconstrucción de su poblado, pasando por un arquero real como acompañante de la comitiva del rey Felipe II, el equipo del Marqués de Cerralbo mientras realiza las excavaciones del cementerio celtíbero de Clares, o el enigmático médico alemán que vivió varios años en Mochales, hasta la inesperada visita del Dr. Layna Serrano junto a su mujer para pasar una tarde bajo la sombra de la sabina centenaria.
En este libro, a través de un insólito narrador que nos cuenta su propia vida y la de los personajes que se le aproximan, podremos descubrir una pequeña parte de la historia de estas tierras silenciosas.