La obra de Juan -II Parte-. Otros escritos del círculo de Juan

La obra de Juan -II Parte-. Otros escritos del círculo de Juan

Colección Investigación

Un libro de Benito Acosta

Se traducen y comentan aquí fundamentalmente dos obras muy importantes, que el autor ha llamado: “El testamento de Juan” (1ª Jn) y “La revelación de Jesucristo” (Apocalipsis). Y ya no podían dejarse atrás dos escritos que, junto a la Carta de Pablo a Filemón, son los más breves del N.T.: la preciosa “Carta a Gayo” (3ª Jn) y la “Carta a una iglesia” (2ª Jn). Toda esta producción, junto al “Evangelio del Testimonio”, dejando aparte la cuestión de su autoría, se ha conservado en el N.T. como obra de Juan.
“El testamento de Juan” es presentado por Benito Acosta como la obra meditativa de un colectivo en el que difícilmente podemos ver a otros autores que no sean los que compusieron el IV Evangelio. El lector que presenta este escrito a la comunidad reunida se hace portavoz de una “mesa redonda” sobre los temas cardinales de la mística cristiana. Son analizados cuidadosamente los personajes que entran en la trama de estas reflexiones para sacar de ahí conclusiones sobre el alcance de cada monólogo.
En cuanto a “La revelación de Jesucristo”, obra compleja en la que se dan cita casi todos los libros del A.T., pone de relieve el autor la actualidad de esa palabra de esperanza a pesar del género literario empleado, que nuestro tiempo tildaría de desmedido. Original, no tanto en los imaginativos significantes, tomados de tantos lugares bíblicos, sino en los nuevos significados que adquieren en la obra y en su disposición argumental, el autor de este comentario no se pierde en interpretaciones detallistas, sino que se centra en la argumentación presentada en los grandes murales que contemplamos en este libro.

Biografía:

Nacido en Zalamea de la Serena en 1937, entró en el Seminario de San Atón (Badajoz) el año 1952 y se ordenó presbítero el 7 de abril de 1962. Diferencias muy serias con el Obispo le hicieron pedir traslado a la diócesis de Málaga, donde vivió los mejores años de su vida como párroco de Mollina.
Actualmente está en una barriada de la periferia malagueña, Granja de Suárez, una parroquia muy peculiar y una experiencia de Iglesia muy difícil de comunicar en unas líneas. Ha sido tiempo de una extensa publicación de bastante material sobre el que venía trabajando desde que se ordenó.
Actualmente, sus mayores satisfacciones provienen de un trato muy cordial con emigrantes, sobre todo nigerianos, entre los que ha descubierto una gente encantadora de fe sencilla, de los que asegura que aprende mucho cada día. En su obra poética destacan entre otras: Lecciones de cosas, Cántico rodado, Costumbre de vivir, Itinerario, Humano tiempo, Estado de vigilia, y Cosmografía provisional.
La otra vertiente de su producción es el ensayo bíblico y teológico. Destacan aquí sus estudios sobre los Cuatro Evangelios y los Hechos (El evangelio de los Pobres; La obra de Lucas: El evangelio de la Misericordia y de Jerusalén a Roma; El Evangelio de la Fidelidad y el Evangelio del Testimonio. Estos ensayos están publicados en Editorial Manantial.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048