La obra de Lucas, parte II

La obra de Lucas, parte II

Colección Investigación

Un libro de Benito Acosta

El significado de “Los Hechos de los Apóstoles” es uno de los más discutidos en el Nuevo Testamento. Su mismo título, que naturalmente no es de Lucas, viene a despistar al que lo lee cándidamente. Lucas va presentando a diversos personajes que salen con mayor o menor dificultad del Judaísmo oficial (no es otra cosa el valor simbólico que se da aquí a “Jerusalén”) para ir a “Roma” (el centro geográfico del mundo pagano). Por esta razón, el título que mejor se adecua a esta segunda parte de la obra de Lucas sería “De Jerusalén a Roma” (algo en lo que pueden estar de acuerdo la mayoría de los estudiosos). Si este éxodo resulta difícil para todos, mucho más lo fue para Pablo, de procedencia farisea, que, por otra parte, se convierte en un símbolo del doloroso parto que significó reconocer que la llamada del Señor no se dirigía al pueblo elegido, sino, por medio de éste, a todos los pueblos de la tierra.
En la marcha hacia el paganismo, surge una comunidad nueva que va a ser el centro de operaciones: Antioquía, con la que se encabeza una nueva sección. Se evita el nombre de primer viaje de Pablo a la sección de los “hechos de Bernabé y Pablo”. Es importante el conflicto entre estos dos apóstoles, que motiva (ahora sí) los siguientes viajes de Pablo. El objetivo del tercero, desaconsejado por todos, es Jerusalén, un camino de regreso lleno de despedidas, que acaba en prisiones y amenazas de muerte. Su apelación al César le hace “por fin” aterrizar en Roma, donde completa su éxodo yconversión. Se trata de un escrito coherente y muy bello, con pasajes inolvidables. Concluida la obra de Lucas, termina este ensayo con el vocabulario griego empleado en ella.

Biografía:

Nacido en Zalamea de la Serena en 1937, entró en el Seminario de San Atón (Badajoz) el año 1952 y se ordenó presbítero el 7 de abril de 1962. Diferencias muy serias con el Obispo le hicieron pedir traslado a la diócesis de Málaga, donde vivió los mejores años de su vida como párroco de Mollina.
Actualmente está en una barriada de la periferia malagueña, Granja de Suárez, una parroquia muy peculiar y una experiencia de Iglesia muy difícil de comunicar en unas líneas. Ha sido tiempo de una extensa publicación de bastante material sobre el que venía trabajando desde que se ordenó.
Actualmente, sus mayores satisfacciones provienen de un trato muy cordial con emigrantes, sobre todo nigerianos, entre los que ha descubierto una gente encantadora de fe sencilla, de los que asegura que aprende mucho cada día. En su obra poética destacan entre otras: Lecciones de cosas, Cántico rodado, Costumbre de vivir, Itinerario, Humano tiempo, Estado de vigilia, y Cosmografía provisional.
La otra vertiente de su producción es el ensayo bíblico y teológico. Destacan aquí sus estudios sobre los Cuatro Evangelios y los Hechos (El evangelio de los Pobres; La obra de Lucas: El evangelio de la Misericordia y de Jerusalén a Roma; El Evangelio de la Fidelidad y el Evangelio del Testimonio. Estos ensayos están publicados en Editorial Manantial.



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048