Libros de Apeo y Repartimiento

Libros de Apeo y Repartimiento

Colección Investigación

Un libro de Juan Félix García Pérez

Libros de Apeo y Repartimiento de las alquerías de Pinos del Rey, Ysbor y Tablate Apeos y repartimientos del año 1572 de Juan Félix García Pérez.

La presente recopilación y transcripción de los Libros de Apeo de Pinos del Valle, Ízbor y Tablate supone la recuperación del patrimonio cultural e historiográfico propio de cada uno de estos lugares. Se cumplen los 440 años de su redacción. Con este trabajo se pretende ahondar en el conocimiento de nuestros pueblos, en la recuperación de la memoria de aquellos que nos antecedieron, entender mejor los paisajes que nos rodean para poder apreciarlos en su justa medida y en definitiva, recuperar nuestra historia particular.

Libros de Apeo y Repartimiento

A lo largo de sus páginas redescubrimos la herencia de una tradición centenaria. Arranca en la Edad Media y conforma un paisaje construido por unas gentes de cultura islámica que perduraron durante siglos. Son quienes dieron forma a nuestros pueblos, distribuyeron los espacios de cultivos tal y como los conocemos hoy en día. Diseñaron y construyeron las acequias para conducir el agua hasta las vegas, rompieron el monte para obtener tierras de secano, decidieron sembrar olivos y construir bancales que escalonan todavía nuestros campos. Un paseo por los campos de Pinos, Ízbor o Tablate, a los ojos de aquellos que sepan apreciarlo, permite disfrutar de unos paisajes en gran medida bien conservados y que conforman un valioso e irreemplazable patrimonio cultural.

Biografía:

Maestro, arqueólogo y doctorando en Historia Medieval y Antropología en la Universidad de Granada. Desarrolla su actividad investigadora sobre Arqueología del Paisaje en el ámbito de la arqueología medieval, con especial dedicación al estudio de los sistemas hidráulicos de origen andalusí en el contexto del Valle de Lecrín, en la provincia de Granada. Entre sus publicaciones, más de una docena de publicaciones en congresos y varios libros, cabe destacar: «Territorio y poblamiento medieval en el Valle de Lecrín. La alquería de Padul» o «Transformación de la práctica agrícola nazarí después de la conquista castellana en el contexto del Valle de Lecrín» incluida en la publicación «El paisaje y el análisis del territorio. Reflexiones sobre el sur de al-Ándalus».

El presente trabajo es fruto de sus investigaciones realizadas para la elaboración de la Tesis Doctoral en el programa de doctorado Historia y Antropología en la Universidad de Granada.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048