“Los estudios del naturalista Juan Vilanova y Piera (1821-1893) En el norte de la provincia de Alicante”

Colección Investigación

Quiero comprarlo
Un libro de Mario Molina y Francisco Javier Molina

En la segunda mitad del siglo XIX las Ciencias Naturales se vieron expuestas a una revolución debido a la creciente aceptación por la comunidad científica de la Teoría de la Evolución de Darwin, provocando la polarización ideológica. Por un lado la corriente tradicional conservadora denominados creacionistas cuya posición era antidarwinistas; y por otro los continuistas o transformistas, claramente seguidores de la obra de Darwin y de cariz progresista. En este antagonismo, existieron científcos que mantuvieron posturas intermedias, compaginando las creencias religiosas con los datos científicos rigurosos. Este fue el caso del geólogo y naturalista Juan Vilanova y Piera (1821-1893).
En este trabajo se analiza su actividad científca en las comarcas alicantinas de Camp d’Alacant, l’Alcoià, el Comtat y la Marina, región donde llevó a cabo algunas de sus más importantes aportaciones a la Historia Natural, especialmente en lo referente a la Geología, Paleontología y Prehistoria. Muchos de sus trabajos en esta provincia quedaron dispersos en multitud de publicacio
nes, escritos y notas de campo, que quiso agrupar en una Memoria provincial de Alicante que no pudo concluir.
En las siguientes páginas se reúne toda esta información, en un intento de reconstruir la base documental que pudo haberle servido para esta inacabada obra. Asimismo, se analiza uno de los descubrimientos arqueológicos que marcan el inicio de la investigación Prehistórica en la provincia de Alicante y que le sirvió de apoyo en su defensa de una Edad del Cobre anterior a la del Bronce:
la Gruta de les Llometes de Alcoy.

Biografía:

Mario Molina Marcet y Francisco Javier Molina Hernández han compartido durante décadas centenares de excursiones por las montañas alicantinas, dentro de una relación de amistad que ha ido más allá de la que suelen compartir padre e hijo. Sus múltiples “correrías” por el territorio alicantino les han permitido conocer de primera mano la riqueza y variedad geológica, paleontológica y arqueológica de esta región. En muchas de estas excursiones eran conscientes que, en ocasiones, seguían las huellas de los primeros naturalistas que estudiaron por primera vez este territorio.
Mario Molina Marcet es autodidacta, amante de los libros, archivos y bibliotecas. Fco. Javier Molina Hernández es Doctor en Historia, especializado en Geoarqueología. Ha escrito más de medio centenar de artículos científcos sobre Prehistoria y Geología de la provincia de Alicante.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048