Los primeros repobladores de Serón en 1572 Transcripción del libro de apeo (y otros estudios sobre su historia)

Colección Historia

Quiero comprarlo
Un libro de Francisco José Cuadrado Pérez

El libro de Apeo de Serón (1572) es quizá el documento histórico más importante que pueda tener esta y otras poblaciones que se vieron inmersas en la guerra de Las Alpujarras, ya que sus habitantes originales (moriscos) fueron expulsados y sus casas y tierras fueron dadas a pobladores de fuera del Reino de Granada. Por tanto, supuso un nuevo inicio en el que se hunden las raíces de buena parte de los actuales habitantes y oriundos de Serón que a día de hoy puedan vivir en otras poblaciones.
Sus páginas permiten un acercamiento a la procedencia de aquellos primeros cristianos viejos que vinieron a repoblar, sus nombres, sus oficios (en ocasiones) y las casas y tierras que les tocaron en suerte. Invitan a recrear cuál sería la estructura del pueblo de Serón en el siglo XVI e imaginar, por ejemplo, dónde se ubicaban las antiguas tiendas, los molinos o cuáles eran las puertas de entrada de los caminos que dirigían los pasos hacia Tíjola, Baza o Almería.
Se trata de la primera transcripción publicada de un documento manuscrito que puede resultar revelador para futuras investigaciones históricas, puesto que supone una base de datos amplios, diversos y precisos que ayudarán a arrojar una nueva perspectiva a la hora de interpretar esta etapa de la historia tanto a nivel local como a nivel general. Igualmente, abre la puerta a despertar la curiosidad y fomentar el interés por conocer las circunstancias que rodearon las vidas de todas aquellas personas que emprendieron con valentía un largo viaje hacia estas nuevas tierras que les acogían.
Por otro lado, en esta publicación se incorporan seis artículos ya publicados en la revista Al-Cantillo. Uno de ellos, Los primeros pobladores de Serón tras la expulsión de los moriscos, hace de introducción a la transcripción del libro de Apeo por ser un resumen-comentario del mismo.
Otros títulos que se incorporan son:
Serón en la sillería del coro bajo de la catedral de Toledo.
Catastro de Ensenada.
La pervivencia del señorío de Montijo en Serón en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. El castillo.
Centenario de la llegada de la Luz Eléctrica a Serón (1912-2012).
La llegada del agua potable a Serón.
Todos ellos con información histórica inédita hasta la fecha de su publicación.
De esta manera, se ofrece una aproximación de algunos de los momentos históricos más significativos y que trazaron una profunda huella en la trayectoria del pueblo de Serón para que presentes y futuras generaciones atesoren un legado que, no olvidemos, fue forjado con esfuerzo frente a las adversidades que les tocaron vivir a hombres y mujeres con nombres que ahora podemos le

Biografía:

Francisco José Cuadrado Pérez (Serón, 1970). Cursó estudios de Filosofía en las universidades de Granada y Barcelona entre los años 1990-93. Además posee titulaciones variadas como la de Auxiliar Técnico Electricista, Técnico en Emergencias Sanitarias y Grado Superior en Administración y Finanzas. Desde 2010 viene siendo un colaborador asiduo de la revista Al-Cantillo con publicaciones sobre la historia local de Serón:
Serón en la sillería del coro bajo de la catedral de Toledo. Catastro de Ensenada. La pervivencia del señorío de Montijo en Serón en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. El castillo.
Centenario de la llegada de la Luz Eléctrica a Serón (1912-2012). La llegada del agua potable a Serón. Los primeros pobladores de Serón tras la expulsión de los moriscos. Todos estos títulos están incorporados en esta publicación, donde la transcripción del libro de Apeo es el cuerpo central.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048