Los monumentos de nuestra querida Isla de León, tienen un valor histórico, siendo un tesoro para los isleños.
El Castillo del Logar de la Puente: Hoy Castillo de San Romualdo, representativo en la defensa contra los ingleses-holandeses… fue valerosamente defendido por el Capitán Echaide, curtido en galeras.
El Puente de Zuazo, un distintivo en la defensa de la Isla, contra el invasor francés; fue acueducto romano, en época de Cornelio Balbo “el menor” que abastecía de agua a las islas gaditanas (Gades).
Castillo Sancti Petri: Antiguamente conocido templo de Tirio, acontecimiento de las columnas de Hércules, personajes de la historia, como Julio César, Aníbal y otros, vino a consultar al oráculo…
Iglesia del Carmen: Convento de Carmelitas descalzos, contaba con huerta, noria, pozos; La Hermandad de Ntra. Señora del Carmen, la patrona de la Marina. Se le concede a la Isla el Título de Ciudad con la denominación de “San Fernando”, por sus méritos en la guerra de la Independencia.
Arsenal de la Carraca: Su origen de la renovación de la Armada española, esta isleta fue el futuro Arsenal, se construyeron infinidad de naves, entre ella el primer Sumergible el submarino “Peral”; con su Iglesia Neoclásico.
Iglesia Mayor: Llamada San Pedro y San Pablo, aquí tuvo lugar la reunión de los Diputados de la Cortes Generales y Extraordinarias, el 24 de Septiembre de 1810, se prometió y defender, conservar las leyes, lo que todos pronunciaron el ¡Sí juramos! Y quedó aprobada la Constitución, cuando la Isla de León era una Nación.
Consistorio Isleño: En el salón de plenos, se aprobó la fórmula del juramento de las Cortes Generales que se prolongaría la labor de los Diputados el 24 de Septiembre de 1810, en aquella época contaba el Ayuntamiento con una sola planta…
Población militar de San Carlos: Fue diseñado para la Marina Real, en el reinado de Carlos III, hay un edificio que pasó por varios usos, piloto de la armada hasta Escuela de Suboficiales etc. Aquí se encontraba el cuerpo General de la Armada, los Guardiamarinas; juró bandera el Infante D. Juan de Borbón y Battemberg, asistiendo el rey Alfonso XIII.
Real Observatorio Astronómico de la Armada: Por las deficiencias del observatorio de Cádiz, se construyó en la Isla de León, al desaparecer la academia de Guardias Marinas, comienza la andadura de este Observatorio.
Real Teatro de las Cortes: La isla creció tanto económica y en población; se necesitaba la construcción de un “Teatro de Comedias”, fue en este Teatro que se celebró las Cortes Generales y Extraordinaria de 1810. En 1809, la Junta de Gobierno refugiada en Cádiz, decreta su traslado a la Isla de León.