Pan de Centeno

Colección Novela

Un libro de Angela Rubies

Ahmad-ibn-Al Rassi, más conocido por nosotros como el Moro Rassis, fue el que al contemplar la fascinación que ejercía un pequeño monte cerca de la ciudad de Cabra, lo bautizó con el nombre de Shayba, que en árabe significa “la blanca” ; más tarde será, quizás influenciado por la memoria de las gentes, el lugar en el que se edificará el Santuario de la Sierra.
El libro refleja la historia de una ciudad y todo un entramado de intrigas y engaños por parte de los poderes fácticos, con la iglesia a la cabeza, para crear la idea de un Santuario que pudiera rivalizar con los otros dos grandes de Andalucía.
Se trata de una narración singular que recorre más de 800 años de la vida y vicisitudes de un país; de un pueblo y una imagen religiosa que estuvo siempre ligada no solo a los intereses de la clase dirigente sino también a los excesos religiosos que existieron en cada época.
El libro recorre toda la trayectoria que nos llevó de una España fuerte a una nación decadente bajo la sombra alargada y oscura de una iglesia poderosa que se extendió por todos los rincones de este país.
Las grandezas y las miserias, sus creencias exacerbadas, todas las tristezas, las penas y las alegrías; de un pueblo que lo llegó a soportar todo con una gran resignación; ha sido la base de esta historia.
Tomando como modelo lo que en aquel momento representaba Cabra con su santuario, quise adentrarme en su verdadera memoria, desprendiéndome de toda clase de tradiciones y fantasías y dándole un aspecto mas humano que divino.
El libro quiere honrar a las personas, no a las creencias; a aquellas personas que sufrieron en todos los momentos de su historia del yugo, el fanatismo, la represión y la servidumbre.

Biografía:

ANGELA RUBIES nació en Barcelona en 1943. Escritora novel, no pensó jamás que llegaría a escribir un libro.
Aficionada al conocimiento del origen de las religiones y mitos, ha dedicado más de 20 años de su vida al estudio profundo del fenómeno religioso a través de los siglos. Casi como una forma de pasar el tiempo empezó a interesarse, durante los más de cuatro años en que residió en la pequeña ciudad de Cabra, por su rica historia, no solo de la ciudad sino de toda la Andalucía árabe.
Allí descubrió un Al-Andalus con Córdoba como capital que jamás pudo imaginar; todo un derroche de arte, de ciencias, de poesía y de belleza que una vez gozó este país y que alcanzó las más altas cotas de sublime refinamiento.
Este libro ha pasado por un sinfín de vicisitudes desde el mismo momento en que empezó a escribirse; desde virus informáticos hasta graves problemas de salud de su autora que la obligaron a posponer su publicación una y otra vez. Por fin, como si alguien estuviera interesado en que salieran a la luz, uno a uno los problemas se fueron solucionando.
Ahora ha podido publicarse y esta vez serán los lectores los que juzguen su contenido.



Contacta con nosotros


    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048