por-el-sendero

Por el sendero

Colección Poesía

Un libro de José María Saussol Prieto

Tengo sal en mi mano, como Lope, para tu boca, esquiva y deseada, pero si no te place por salada, en vez de sal, la cubriré de arrope.

De arrope, sal o fruto de verano, o si de otoño te pondré granada. ¡Quién me diera saber lo que te agrada para sentir tus labios en mi mano!

Espero de tu amor una mudanza: cuando cerca de ti mi mano sientas no dejes que se muera de esperanza.

Pero tanto desdén y orgullo ostentas que se van a secar, con tu tardanza, las cinco lenguas a la vez sedientas.

Biografía:

Extremeño y emeritense de adopción, nació en Calamonte (Badajoz) en 1937. Es licenciado en Filología Moderna por Salamanca, doctor en Letras cum laude por Bolonia y catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Trieste.

Durante los años de estudio en los Ateneos de Madrid y Salamanca, dio vida al Teatro Universitario, con el que representa obras clásicas, modernas y contemporáneas como director, actor y autor. 

Obtenida la licenciatura, durante un año en Londres continuó sus estudios de inglés, iniciados en Oxford. En 1967 ejerció como profesor de inglés y director del grupo de teatro del Colegio Viaró (Barcelona). En 1969 inició su Lectorado de Español en la Universidad de Bolonia, donde publicó numerosos libros y ensayos de carácter académico.   

Profesor emérito, en la actualidad se ha entregado a la escritura de obras plenamente literarias. Son sus frutos ediciones de amplio respiro, en el ámbito de la narrativa, el teatro y la poesía.

En esta antología biográfica, J. M. Saussol nos proporciona una amplia muestra de sus experiencias en Italia. Durante la estancia en este país es continua la presencia de su Extremadura, citada aquí como raíz vital del autor, dentro del marco de la cultura y el habla hispánicas, vistas en paralelismo y en contraste con las italianas.

Esta obra se nos presenta a modo de un mosaico con escenas de vida y costumbres, sin eludir la crítica social. Como fondo, una sucesión de lugares: de los encinares extremeños a las cumbres alpinas, de los pueblos y ciudades españolas, italianas y europeas, a las bajas llanuras de Egipto.

Garantizan la amena lectura de este libro las jugosas y originales cartas, los cuentos que lo enriquecen, con una prosa en la que conviven, junto al humorismo, la expresión culta y el desenfado del habla popular. Todo ello en un conjunto en el que se suele pasar dalle stalle alle stelle; de las asperezas del establo al íntimo lirismo de la antología poética que cierra la obra.  



Contacta con nosotros



    Los campos con asterisco son obligatorios

    Llámanos sin compromiso al
    91 082 0048