Retratos de pareja es una novela realista que reflexiona sobre los valores humanos. Combina el presente de la narración, marcado sobre todo por un acontecimiento muy concreto, que es la muerte del padre del protagonista, y el pasado, a modo de flashblack, que permite contar la historia de amor de Julián, el protagonista, con su mujer, Isabel. La novela desarrolla la historia en torno a la vida amorosa y familiar de estos dos personajes, que tienen una hija llamada Teresa.
El argumento de la novela se basa en una crisis existencial y de relaciones que se genera en el protagonista, Julián, a partir de la muerte de su padre. Es economista y trabaja como profesor de la universidad. No tiene problemas económicos. Sus problemas están en relación con la soledad, la familia, la amistad, los valores éticos y morales, los sentimientos y la razón.
Con las mujeres que intenta establecer relaciones amorosas no termina de engancharse ni de lograr una conexión, y el «fantasma» de Isabel aparece siempre en esas escenas con otras. Isabel, por su parte, es una mujer entrando en la menopausia, que toma la decisión de separarse de su marido cuando se entera de la infidelidad con la bibliotecaria de la universidad.
El sentido de la vida y los dilemas humanos es lo que atraviesa toda la novela. Su temática es de alcance universal y evocador de la condición humana: el amor, la pareja, la muerte de los padres, los deseos, la juventud y la madurez.