Una historia de amor, de amistad y de fidelidad entre unos personajes que vivieron su vida en pleno siglo XI en un territorio hostil llamado frontera.
VANIARES
Nos adentramos en la vida, costumbres y valores de personas que seguramente vivieron estas aventuras en las que luchan por su pueblo, por su reino y por su historia defendiendo unos valores de amistad hasta sus últimas consecuencias, así como la convivencia de las tres religiones: islamismo, judaísmo y cristianismo. Veremos cómo era la vida real en aquellos tiempos llenos de grandes peligros donde lo importante era sobrevivir.
Beltrán Pérez, un soldado de las huestes del Cid Campeador, regresa a su pueblo, a Vaniares, después de varios años luchando en la frontera de Zaragoza, Valencia y Cataluña.
A su regreso le sobrecogen los recuerdos, por los que se tuvo que marchar a combatir por esos mundos de Dios, y nuevamente debe continuar sacrificándose para defender a su pueblo y a sus vecinos de los peligros existentes a su alrededor.
El Valle del Oja, los reinos de León-Castilla y de Naiera-Pamplona, el Camino de Santiago, Santo Domingo de la Calzada, San Gregorio Ostiense, los Reyes Alfonso VI y García Ramírez, las luchas entre moros y cristianos, así como contra los forajidos que se refugian en los montes para cometer sus fechorías en los pequeños pueblos indefensos.