Este libro que tiene en sus manos contiene el saber humano a lo largo de sus veintiún segundos sobre la Tierra. Si comprimiéramos la edad de nuestro planeta en un año, ese sería el tiempo que llevaría la humanidad sobre él. Y en ese tiempo hemos observado el Cosmos y nos hemos preguntado quiénes somos y de dónde venimos. Así, desde un punto de vista objetivo y puramente científico, el lector verá respondida muchas de esas preguntas aprendiendo el saber humano desde el mismísimo origen del universo al de muchas de las enfermedades de la civilización actual.
Cada vez se es más consciente en la comunidad científica de que el universo pudo no necesitar de un creador para existir, ya que las leyes de la física habrían surgido de la nada en un multiverso inflacionario y, por pura probabilidad nos tocó que en el nuestro – uno entre infinitos – se establecieran de esta manera, hace más de 13.000 millones de años. Más tarde, hace 4.600 millones de años nacería nuestro planeta y, con él, surgiría la vida. Una vida únicamente microbiana al principio, sola en la Tierra durante más de 3.000 millones de años antes de que se desarrollara el primer ser vivo multicelular. Entonces explotó la vida y se diversificó, evolucionaron las especies bajo el motor de la selección natural y, hace 21 segundos tan solo, apareció un primate muy peculiar, el ser humano. Atrapado desde que se hizo sedentario en una sociedad cada vez más compleja, la naturaleza yace ya apartada de nosotros y es el mundo artificial – en el que no evolucionamos -, donde estamos atrapados por el consumismo y un sistema socioeconómico desigualitario y enloquecedor.
Universo, Tierra, Vida y Humanos son las cuatro partes de las que se compone este libro y realmente nuestra propia biografía. Espero que lo disfruten.