Charlamos con Astronautico, autor de Estaciones, una antología poética recientemente publicada por Editorial Círculo Rojo.

Estaciones. ¿Fragmentos de verdad o pinceladas de mentira?

Fragmentos de verdad, de mucha verdad. Creo que un libro así carecería de sentido escrito a base de pinceladas de mentira, por muy bonitas que fueran. Creo que la obra se nota que es de verdad por la crudeza con la que hablo algunas cosas.

¿Qué es más difícil, hacer reír o hacer llorar?

Emocionar creo que es muy complicado, pero hacer reír, sobre todo cuando se está pasando mal… eso puede ser misión imposible. Y cuando alguien o algo te hace reír en esas circunstancias… bueno, creo que es lo más mágico del mundo.

¿Quién es Astronáutico?

Pues Astronautico es esa parte de mí que, a pesar de haberse hecho adulta, no ha dejado de soñar. A él le debo haberme lanzado en esta aventura de la auto publicación y hasta ahora todo han sido cosas buenas.

¿Cómo recomendarías Estaciones a sus potenciales lectores?

Estaciones habla de una relación un tanto tóxica y creo que cualquier a día de hoy se puede sentir identificado con el libro. Es una radiografía de los sentimientos por los que pasan muchas relaciones, todo dividido en las cuatro estaciones del año y una quinta muy necesaria.

¿Te atreverías con otro género literario?

Me siento muy cómodo en este porque desde que abrí mi primer blog en 2007 es lo que he hecho, pero también escribo narrativa desde siempre. Me gustaría probar con algo tipo ensayo, le estoy cogiendo el gusto a lo de escribir artículos y creo que, mi parte más activista y feminista, tiene cosas que decir.

¿Algún proyecto en ciernes?

Ahora mismo acaba de salir a la venta REVOLUTION NOW, LUCHA Y RESISTENCIA LGTB, de Latija Edicions, junto a otrxs autorxs. Es un libro alejado del orgullo más comercial, de temas de los que aún cuesta escribir porque hay ciertos temas sobre los que no nos posicionamos. Mi próximo proyecto, que espero que salga en unos meses, será la primera parte de una saga de fantasía narrativa juvenil. Habrá tradición, magia y un poco de feminismo, que es muy necesario.

¿Cuáles son tus principales influencias literarias y artísticas?

Últimamente me fijo mucho en el trabajo de gente como Rubén Serrano, Brigitte Vasallo o Roy Galán. Si nos vamos a la narrativa te puedo nombrar a Paul Auster, cuya su pluma me parece maravillosa y tiene unos libros brutales. Me ha impactado mucho El Ciclo del Amor Marica de Gabriel J. Martin, que devoré en tres días. Ahora mismo estoy con Pensamiento Monógamo, Terror Poliamoroso, de la Vasallo y me está dejando muy loca.

 

¿Quién es?

Detrás de Astronáutico se encuentra Jon Rodríguez (Ares, A Coruña, 1987). Creativo, buscador de sueños y algo caótico. Creció entre fantasías animadas de princesas guerreras que luchan por el amor y la justicia e historias de brujas modernas y cazavampiros rubias que no necesitan de un hombre para salvar el mundo.

Escribe historias desde que aprendió a escribir, inicialmente como catarsis personal hasta que en 2007 estrena su primer blog, un cajón desastre de reflexiones sobre la vida, los sueños y las relaciones en todas sus formas.

En la actualidad, Astronáutico tiene un blog que se llama Paso de tu Rollo Imaginario y escribe artículos de opinión sobre el colectivo LGTBIQ+ en GaliciaDiario.com, en una columna con el mismo nombre.

Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048