‘Población y despoblación’

Pablo Martín Hernández y Elena Avellaned Bibián publican una investigación sobre la despoblación de las zonas rurales que nos invita a reflexionar sobre las causas de esta.

CÍRCULO ROJO. – Pablo Martín Hernández y Elena Avellaned Bibián publican, con Editorial Círculo Rojo, una investigación que nos muestra la realidad respecto a la despoblación en el medio rural a lo largo de las últimas dos décadas. “La despoblación del medio rural es la situación más característica de la casi totalidad del territorio de la provincia de Ávila. Queríamos abordarlo también desde la historia más reciente (años 1925-1940) para que nos permita reflexionar sobre ese cambio tan  profundo que está teniendo lugar y que está dando paso a una pérdida total de la idea de medio rural que teníamos hasta ahora” nos explica Martín Hernández.

Aunque han centrado su investigación en la comarca de Barco de Ávila-Piedrahíta, esta es extensible a gran parte de la provincia y a otras muchas comunidades ya que es una situación general en todo el territorio nacional. Además de su preocupación por la cuestión de la despoblación, los autores se han inspirado en aquellas generaciones desparecidas en la comarca, tal y como afirma Martín Hernández “El hacer un homenaje a mi familia, a mi gente de la comarca, a las generaciones que ya han desaparecido, a los ancianos que se quedan solos, a las casas que se van cerrando para no abrirse nunca jamás, a las piedras que se van cayendo, a la historia que desaparece; es un homenaje a todo ello”

Esta obra va  dirigida a todo tipo de público, especialmente a aquellos interesados en la temática vinculada al medio rural. Las crónicas son historias recogidas y sus diferentes  puntos  de vista, totalmente extensibles a cualquier provincia, por lo que el lector se verá inmediatamente reflejado, sobre todo si tienen vínculos directos con los pequeños pueblos que se encuentran diseminados por todo el territorio. Asimismo, no podemos pasar por alto que es una obra basada en la sensibilidad de los autores a la hora de tomar verdadera conciencia sobre este problema.

PRESENTACIONES:

 – 17 junio, a las 19:30 h., en Madrid; en el “Espacio Creativo LAU 33” (c/ Laurel nº 33; Madrid)

 – 4 agosto, en la localidad de Piedrahita

Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048