El descubrimiento, la Conquista o la Invasión de América, llámese como se quiera, fue un gigantesco proceso de translación en los más diversos campos de lo antropológico, etnológico, flosófco, cultural, religioso, artístico, económico, histórico… que cambió el mundo conocido.
El relato arranca en la humilde rutina de Juan Vego y Pedro Rodríguez, dos jóvenes envueltos en el quehacer de la agreste Sierra de Segura, a quienes pronto invade la sed de aventuras, alimentada por las historias de “el portugués” a base de los rumores que llegan de las Indias. Nadie habría creído entonces que pronto estarían vistiendo de cadenas al legendario Moctezuma, el mismo que presagió la llegada de los españoles y se enfrentó a Hernán Cortés.
El abanico de detalles históricos, pictóricos y psicológicos que derrocha Manuel Martínez en esta obra permite al lector sumergirse sutilmente en la manera de entender la existencia de los colonizadores y de quienes padecieron su perversa facilidad para sembrar dolor y desolación.
Crónicas de horror y aventura, cuero viejo sobre las rozaduras mientras “la selva, envuelta en espesas nieblas, cobraba a cada momento un aspecto fantasmagórico”. Un viaje a los albores de la conquista de América desde los pinares de la sierra profunda española hasta los palacios aztecas en la exuberante selva mexicana.
José Antonio Bautista
Periodista. Amante perpetuo de América Latina