Arte en el valle de Améscoa (Navarra). Tomo 8. Arte Religioso en Eulate. Análisis fotográfico.

Colección Investigación
Quiero comprarlo
Un libro de Jesús María Díaz Gómez

Este tomo número 8 de la colección Arte en el Valle de Améscoa, titulado Arte religioso en Eulate. Análisis Fotográfico, que el lector tiene en sus manos, está íntimamente ligado a los tomos número 6, Arte religioso en Eulate. Análisis Descriptivo, y número 7, Arte religioso en Eulate. Análisis Documental. Es su reflejo fotográfico. Son las dos caras de una misma moneda. Los tres tomos forman una unidad integrada, cuasi indivisible. Dos perspectivas se entrelazan y complementan, una textual, libros 6 y 7, y otra visual, libro 8. Todas las fotos de este libro (mencionadas y referidas en los libros 6 y 7) están numeradas y se acompañan de un breve comentario explicativo a pie de foto.
Incluimos en este tomo número 8 tres bloques de imágenes. El primer bloque es el más breve y lo componen los Anexos I a X que muestran las plantas de los templos de San Martín de Tours y San Juan Bautista, con información numérico-descriptiva, y tres bocetos, esbozos o croquis manuales, hechos por el autor, de los retablos de San Martín de Tours, de Nuestra Señora del Rosario y de San Juan Bautista, los dos primeros en la actual parroquial y el último en la ermita homónima, también acompañados de información numérico-descriptiva que explica los dibujos.
El segundo bloque lo componen numerosas fotos que muestran imágenes, en su mayoría a color, y algunas en blanco y negro, principalmente de la iglesia parroquial de Eulate y de las ermitas de San Juan Bautista, San Adrián, San Eloy y Santas Nunilo y Alodia, y del Crucero-Humilladero ubicado en las afueras de la población, junto a la carretera que conduce a Estella. Son fotos de sus exteriores, de sus interiores, de su mobiliario, orfebrería y elementos diversos que contienen.
El tercer y último bloque de imágenes lo componen numerosas fotos de páginas enteras o fragmentos textuales de documentos archivísticos que se han consultado y obtenido, principalmente, en el Archivo Parroquial de Eulate, Archivo Real y General de Navarra y Archivo Catedralicio y Diocesano de Calahorra y La Calzada.

Biografía:

Jesús María Díaz Gómez nació en Larraona (Navarra) en 1959. Es licenciado en Ciencias Empresariales y en Historia del Arte (premio extraordinario de licenciatura) por la Universidad de Zaragoza. En esta última especialidad cursó estudios complementarios de Postgrado (Gestión del Patrimonio Cultural) y de Tercer Ciclo (DEA con trabajos de investigación en pintura gótica aragonesa con la tutoría de María del Carmen Lacarra Ducay). Ha publicado algunos artículos sobre pintura gótica en revistas aragonesas, un proyecto para un espacio fotográfico de pintura gótica del Museo de Zaragoza, y algunos artículos en la colección local navarra Conociendo el pasado amescoano, coordinada por el investigador Balbino García de Albizu. Es autor, en internet, de varios blogs sobre temas artísticos como:
http://amescoa-navarra.blogspot.com
http://larraona-navarra.blogspot.com
http://pintura-gotica-aragon.blogspot.com
http://viajes-jesus-diaz-larraona.blogspot. com.
Con la presente publicación inicia una colección de breves monografías sobre el arte en el valle de Améscoa (Navarra).



Contacta con nosotros



Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048