Victoria Cabado, gallega, excelente pintora paisajista y no menos sublime poetisa romántica, a la que tuve el placer y el honor de presentar su libro en Madrid, En busca de los sueños. 99 poesías, y también de disfrutar la bonita oportunidad de compartir con ella paseos y conversaciones por la playa de Sada (A Coruña), donde mora, me ha regalado el privilegio de hacer una modesta reseña de éste, su nuevo libro Camino de los deseos.
Quizás nadie como el más grande de los románticos, D. Gustavo Adolfo Bécquer, expresó la inmortalidad de la poesía al decir que “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”, pues en la poesía se encuentra en el alma de todo lo que nos rodea, en la vida y las vivencias, en los pensamientos filosóficos, en las bellezas, en el sentimiento amoroso entre dos personas y en la exaltación de los deseos sentimentales.
En esta sensitiva obra poética, Victoria nos ofrece una colección de poemas que es un arcoíris de deseos y sentimientos cariñosos de amor, no faltos de erotismo, sobre su amado, que acaso pueda no ser real (¿quién lo sabe…?), pero sin duda es la magnífica idealización de estar enamorada del amor, de la representación sentimental de un hermoso camino de deseos para encontrar esa media naranja que todos tenemos perdida, desde que un día los dioses inmortales decidieron partir por la mitad ese fruto unitario de dos almas gemelas. De ahí que la autora confiese en sus versos: “En mi pensamiento vives cada instante de mi vida…”.
-Manuel Valero Yáñez
Escritor