Con el sol de México en la voz: los artistas mexicanos

Colección Investigación
Un libro de Enid Negrete

En la temporada 2002-2003 del Gran Teatro del Liceo un tenor mexicano cantaba una canción de Ponce para cerrar su recital. Yo estaba recién llegada a Barcelona y sin saberlo había comprado la entrada en la zona dedicada a los “especialistas”. El señor sentado junto a mi tenía más años de los que yo tenía de vida viendo ópera en esa butaca y, a pesar de no ser músico, era un experto de dimensiones respetables. Terminaba el recital. Emotivo y elegante, como pocos había escuchado. Mi compañero de asiento, al terminar aquella canción mexicana y con los ojos llenos de lágrimas, me dijo: “Este chico tiene el sol de tu país en la voz”, lo que inmediatamente provocó las mías. Ese hombre era Ramón Vargas, el tenor al que no pude darle las gracias para no hacer una escena sensiblera y de lo que me arrepiento enormemente, porque a estos artistas hay mucho que agradecerles.
Nuestros artistas, con apoyo o sin él, con futuro o sin él, siguen creando. Han trabajado desde 1870 en este teatro y han sido el centro de la locura, la polémica, la admiración incluso el escándalo. Han hecho que los catalanes aprecien no sólo las voces mexicanas, sino nuestros talentos en la composición, la dirección de escena y la de orquesta, el diseño escenográfco e incluso en la teoría y la documentación. Somos el país latinoamericano que más ha participado en el Concurso Francesc Vinyas y el que más premios ha ganado. En Barcelona y en el medio operístico, a diferencia de otros lugares del mundo, somos un país querido, apreciado y respetado. Eso se lo debemos a más de medio centenar de artistas mexicanos que tienen más de ciento cuarenta años viniendo, trabajando y entregando lo único que nadie podrá quitarnos nunca: el talento.
Cantantes, directores de escena y de orquesta, compositores, libretistas y escenógrafos, han dejado su huella en este espacio y es esa huella la que este libro quiere estudiar. Sólo intenta hacer una recopilación, no de datos o hechos solamente, sino de la historia de estos artistas que, en defnitiva, han hecho que nuestro país sea mucho más que una nota de violencia.

Biografía:

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Reside en esta ciudad desde hace quince años, donde ha trabajado como productora y directora de escena de teatro y ópera, así como especialista en archivos operísticos, crítico, profesora y articulista.
Como investigadora fue la primera en estudiar los archivos históricos de los dos teatros más importantes de ópera de España: El teatro Real de Madrid (actualmente consultable en el Institut del Teatre) y el Archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (en proceso de digitalización por la UAB). Trabajos a los que dedicó más de 10 años de trabajo y por los que se le postuló a la nacionalidad española por aportaciones a la cultura.
De 2013 a 2016 fue investigadora invitada del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, donde realizó el diseño de la primera línea de investigación de la ópera en México.
Desde el año 2006 ha colaborado en diferentes publicaciones especializadas en ópera, música clásica y artes escénicas, tales como Ó
pera Actual, Opus Musica, La onda, Revista ADE de la Asociación de Directores de Escena de España, Heterofonía y Recomana.cat.
En 2002 participó en el Working Experience Programm de la Royal Opera House de Londres dentro del Staff de Directores. Durante la emisiones de 2004 y 2005 fue la coordinadora técnica del Festival d’Opera de Butxaca i Novas Creacions de Barcelona y formó parte del equipo de producción en la temporada 2004-05 del Gran Teatro del Liceo. En 2005 participó en el programa Leonardo VIP para directores de escena del Teatro alla Scala de Milán.
Actualmente es la presidenta de la Fundación Arte contra Violencia dedicada a apoyar a los artistas de escasos recursos, dar formación profesional y difundir el arte mexicano en Cataluña.



Contacta con nosotros


Los campos con asterisco son obligatorios

Llámanos sin compromiso al
91 082 0048